viernes, 28 de enero de 2022

Resumen de Mejoras del 4º Trimestre de 2021 a Oracle Autonomous Database


Continuando con la revisión de las mejoras del 2021 a Oracle Autonomous Database, vamos a ver a continuación aquellas implementadas en ultimo cuarto del año.


Mejoras de Octubre de 2021


Integración con Oracle Cloud Infrastructure Data Catalog

Al sincronizarse con Data Catalog, las bases de datos ADB crean en forma automática tablas externas que permiten consultar la información del Catalogo en forma automática. La sincronización es dinámica, y cualquier cambio realizado en el Catalogo es automáticamente reflejado en la base de datos autónoma.


Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.


Soporte de tablas Blockchain e Inmutables

Estos dos nuevos tipos de tablas (que no aceptan cambios una vez los datos han sido ingresados, y a la vez los registros están encadenados entre sí) están disponibles en Oracle 21c y fueron back-ported a Oracle 19c (versión Oracle 19.11), con lo cual fueron incluidos en las bases de datos autónomas de Oracle Cloud



Para ver mas detalles de tablas Blockchain o Inmutables, se puede consultar la documentación aquí.

Tambien los siguientes artículos del blog:



Importar datos JSON directo de Object Store

Las bases de datos autónomas ahora permiten importar datos JSON desde Object Stores en la nube a una tabla ya existente. Este método de importación es compatible con todos los Object Store admitidos por Autonomous Database. Se puede utilizar un Resource Principal de Oracle Cloud para acceder a un Object Store de Oracle Cloud Infrastructure o utilizar nombres de recursos de Amazon (ARN) para acceder a AWS Simple Storage Service (S3).

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.

Mejoras de Noviembre de 2021


Soporte a paquetes DBMS_LDAP y UTL_TCP

Ambos paquetes fueron actualizados y ahora pueden ser utilizados (con ciertas restricciones) en las bases de datos autónomas de Oracle Cloud. 

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Nuevo Servicio "Database Management Service"

Este nuevo servicio permite monitorear el estado de una sola base de datos autónoma o una flota de bases de datos autónomas, incluyendo:

  • Supervisión de métricas clave de rendimiento y configuración de una flota de Autonomous Databases.
  • Comparación  y análisis de métricas de la base de datos durante un período seleccionado.
  • Agrupamiento de bases de datos autónomas críticas para su supervisión conjunta.
El siguiente video es una excelente descripción del servicio:



Y por supuesto, también es posible ver la documentación del mismo aqui.


Mejoras de Diciembre de 2021


Usar Database Links a bases de datos ubicadas en un Endpoint Privado

Ahora es posible crear enlaces de base de datos (Database Links) desde un origen de Autonomous Database a una base de datos Oracle de destino que se encuentra en un Endpoint privado.

Para crear un enlace de base de datos a una base de datos de destino en un punto final privado, la base de datos de destino debe ser accesible desde la VCN de Oracle Cloud Infrastructure de la base de datos de origen.

Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.


Exportar Datos como CSV / JSON / XML a Object Store

Ahora esposible exportar datos de Autonomous Database en distintos formatos de texto como CSV, JSON o XML.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Cambiar el Consumer Group desde API PL/SQL

El paquete CS_SESSION puede ser utilizado para cambiar el servicio de la base de datos y el grupo de consumidores (alto, medio, bajo, etc.) de una sesión existente.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Definir Inicio y Apagado automático de Oracle Autonomous Database

Esta nueva funcionalidad la mencionamos recientemente en el artículo "Un par de mejoras a Oracle Autonomous Database" del blog.


Integración con Identity and Access Management

La integración de Oracle Autonomous Database - Shared (ADB-Shared) con OCI IAM mejora la experiencia del usuario de ADB-Shared. 

En primer lugar, los administradores pueden gestionar todos sus usuarios de ADB-Shared de forma centralizada, sin realizar cambios en cada base de datos individualmente cuando los usuarios se unen, cambian de función o abandonan una organización.

Asimismo, los usuarios ahora pueden autenticarse en sus múltiples bases de datos compartidas de ADB con un solo nombre de usuario y contraseña administrados centralmente.

Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.



Soporte al paquete DBMS_PIPE

El paquete DBMS_PIPE que permite que dos o más sesiones en la misma instancia se comuniquen entre si, y ahora está disponible en Autonomous Database.


Oracle Database API for MongoDB

Oracle Database API para MongoDB es la iniciativa más reciente para ayudar a los desarrolladores a conectar aplicaciones, controladores y herramientas creados para MongoDB con Oracle Autonomous Databases.

Con Oracle Database API para MongoDB, los desarrolladores pueden continuar usando sus habilidades adquiridas en MongoDB, aprovechando tambien las capacidades de la base de datos Oracle (convergente, autónoma) para almacenar colecciones de MongoDB, abriendo un conjunto completamente nuevo de casos de uso para sus aplicaciones.



Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.



Con esto damos por finalizado el resumen las mejoras de Oracle Autonomous Database de 2021!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario