jueves, 20 de enero de 2022

Resumen de Mejoras del 1º Trimestre de 2021 a Oracle Autonomous Database


Durante el año 2021 se introdujeron mas de cuarenta mejoras a Oracle Autonomous Database, todas ellas ampliando los servicios disponibles u ofreciendo nuevas funcionalidades. Algunos de estos cambios ya los hemos mencionado, pero en este y algunos artículos siguientes, veremos una por una las mejoras que no habíamos cubierto en artículos anteriores.


Mejoras de Febrero de 2021


Soporte a Private Endpoints para herramientas internas

Este cambio disponible en Shared Infrastructure permite que las bases de datos ADB ubicadas en un Endpoint privado ahora tengan acceso a las herramientas internas como APEX, SQL Developer Web (ahora llamada Web Actions), ORDs y a los Notebooks de OML (Oracle Machine Learning)

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.



Mejoras a Backups Manuales

Este cambio disponible en Shared Infrastructure permite elegir el nombre del bucket donde almacenar los backups manuales, y en general el proceso de configuración de los mismos es mas sencillo. Existe una nueva propiedad a nivel base de datos llamada "DEFAULT_BACKUP_BUCKET" que permite indicar el nombre del bucket de Oracle Cloud Storage done queremos almacenar los backups manuales.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Uso de AES256 para encriptado de datos en Tablespaces

A partir de febrero, las bases de datos ADB de Shared Infrastructure usan encriptado AES256 para los tablespaces.


Oracle Machine Learning for Python (OML4P)

Este cambio disponible en Shared Infrastructure permite utilizar una base de datos autónoma como un entorno informático de alto rendimiento para explorar, transformar y analizar datos más rápido y a escala mediante el uso de Python. Los algoritmos de Machine Learning son ejecutados en paralelo en la base de datos mediante una interfaz de Python integrada.

Además, es posible crear funciones de Python definidas por el usuario y administradas en la base de datos. Los objetos de Python también se pueden almacenar directamente en la base de datos, en lugar de mantenerse en archivos planos.

Para una explicación mas detallada, pueden consultar el siguiente video:


Oracle Graph Studio

La consola de Graphs (Oracle Graph Studio) está integrada en Autonomous Database, disponible mediante un botón en la sección de herramientas de las bases de datos autónomas en Shared Infrastructure. Esta integración proporciona herramientas completas para trabajar con gráficos, como ser:

  • Herramienta de modelado de grafos para asignar datos relacionales a grafos.
  • Cuadernos basados en navegador para análisis interactivo y colaboración.
  • Visualización integrada.
  • Utiliza las capacidades comprobadas del Graph Analytics Engine.


El siguiente video muestra una introducción a Oracle Graph Studio:


Mejoras de Marzo de 2021


Herramientas Adicionales para Autonomous Database

Las bases de datos autónomas en Shared  Infrastructure ahora incluyen herramientas para cargar datos de forma rápida y sencilla y crear transformaciones de datos sin escribir código (Data Load), definir modelos de semánticos (Business Models) y descubrir automáticamente información clave sobre datos (Data Insights) así como una función de catálogo permite clasificar, ordenar y realizar análisis de impacto sobre la estructura de nuestra base de datos (Catalog).

A continuación podemos ver las mismas dentro del Database Actions (junto con otras herramientas que se fueron agregando posteriormente):


Para mas detalles sobre estas nuevas herramientas, podemos consultar el artículo "Introducing Autonomous Data Tools" en el blog Database Insider


Y con estos cambios terminamos la primera parte de nuestro resumen de mejoras de 2021 en Oracle Autonomous Database.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario