lunes, 24 de enero de 2022

Resumen de Mejoras del 2º Trimestre de 2021 a Oracle Autonomous Database


Continuando con la revisión de las mejoras del 2021 a Oracle Autonomous Database, vamos a ver a continuación aquellas implementadas en el segundo cuarto del año.


Mejoras de Abril de 2021


Mejoras al soporte de Data Pump

Desde abril es posible usar en las bases de datos autónomas de Shared Infrastructure un script que admite caracteres de sustitución (comodines) para descargar todos los archivos de dump desde el Object Store con un solo comando.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.

Administración de Contactos

Las bases de datos autónomas de Shared Infrastructure permiten agregar contactos para recibir notificaciones ante eventos. El artículo "Nueva Opción en Oracle Autonomous Database - Gestión de Contactos para Recibir Notificaciones" de este blog describe como configurar y usar los mismos.



Mejoras a Database Actions

Database Actions incorporó nuevas funcionalidades y mejoras interesantes, como ser:

Nuevo Menu
El nuevo menu de navegación permite un acceso mas sencillo a todas las herramientas (acá la imagen incluye todas las herramientas disponibles al día de hoy)



Performance Hub
Esta aplicación permite obtener información, tanto histórica como en tiempo real, de algunos indiciadores de performance 




Mejoras a Creación de Usuarios
Al momento de crear usuarios, existen mas opciones, fácilmente configurables mediante toggles, para permitir el acceso a herramientas como Graphs o Machine Learning


Golden Gate como Servicio de OCI

En abríl se anunció la disponibilidad de Golden Gate como servicio de Oracle Cloud Infrastructure, lo cual informamos en el artículo "Oracle Cloud incorpora GoldenGate como Servicio en la Nube"



Uso de Oracle Spatial en ADB

Se actualizó la documentación de ADB para incluir los detalles de uso de Oracle Spatial, lo que permite a los desarrolladores y analistas comenzar a utilizar mas fácilmente los servicios de mapeo y análisis de inteligencia de ubicación.

La documentación se actualizó para brindar más información sobre el uso de Oracle Spatial con ADB, incluyendo detalles sobre las restricciones específicas que se aplican a ADB.


Uso de Oracle Graph en ADB

Se actualizó la documentación de ADB para incluir los detalles de uso de Oracle Graph, permitiendo crear grafos a partir de datos en su base de datos autónoma. Con los grafos es posible analizar datos en función de las conexiones y relaciones entre las entidades de datos.

La documentación se actualizó para brindar más información sobre el uso de Oracle Graph con ADB, incluyendo detalles sobre las restricciones específicas que se aplican a ADB.


Oracle APEX Service y Oracle Autonomous JSON Database ahora forman parte de Always Free

Ambas funcionalidades se agregan a la oferta gratuita de Oracle Cloud, lo cual detallamos en el artículo "Nuevos servicios se agregan a Always Free - Oracle JSON Database y Oracle APEX Development Service" de este blog.

Mejoras de Mayo de 2021


Soporte de OCI Resource Principal

Un "Resource Principal" autoriza a un recurso de OCI a realizar llamadas API a otros servicios de OCI (como ser Object Store). Autonomous Database ahora puede utilizar Resource Principal para acceder a los recursos de Oracle Cloud Infrastructure especificados para ciertas acciones, como ser:

  • Acceder a los datos de un Object Storage, pudiendo modificar y volver a guardar los mismos.
  • Acceder a recurso de tipo Vault, Key o Secret para establecer conexiones con otros recursos tanto de OCI como externos.
  • Consultar solicitudes de trabajo y/o los errores de las solicitudes de trabajo.
Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.


Soporte de Amazon Resource Name

Al utilizar la autenticación basada en funciones de ARN, se puede acceder de forma segura a los recursos de AWS sin crear ni guardar credenciales. El uso de ARN para acceder a los recursos de AWS desde ADB tiene los siguientes beneficios:

  • Puede crear acceso basado en roles, con diferentes políticas para diferentes usuarios o esquemas que necesitan acceso a los recursos de AWS desde una instancia de ADB.
  • Le permite establecer una política para limitar el acceso a los recursos de AWS por rol
  • Las credenciales basadas en ARN brindan una mejor seguridad, ya que no necesita proporcionar credenciales de usuario de AWS a largo plazo en el código para acceder a los recursos de AWS.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Transparent Application Continuity

Application Continuity permite "ocultar" interrupciones en el servicio para aplicaciones delgadas basadas en Java, Oracle Database Oracle Call Interface y aplicaciones basadas en ODP.NET., soportando controladores de código abierto, como Node.js y Python

TAC rastrea y registra de forma transparente las sesiones y el estado transaccional para que la sesión de la base de datos se pueda recuperar después de interrupciones recuperables, sin depender del conocimiento de la aplicación o cambios en el código de la misma.

Para ver mas detalles se puede consultar un articulo aquí.


PCI Compliance

ADB-Shared ahora ha obtenido la certificación de cumplimiento de PCI. Los detalles sobre la misma se encuentran disponibles en la página de Compliance de Oracle Cloud.


Graph Studio

Graph Studio es una herramienta web que proporciona un conjunto completo de funciones:

  • Herramienta de modelado de grafos para asignar datos relacionales a grafos.
  • Lanzado directamente desde la Consola OCI.
  • Cuadernos compartidos disponibles en la web para análisis interactivo y colaboración.
  • Visualización gráfica integrada,
  • PGQL: lenguaje de consulta de gráfico de propiedades similar a SQL.
  • Cerca de 60 algoritmos gráficos de propiedades preconstruidos, como: PageRank, Detección de comunidad, Ruta más corta, etc.


Para conocer mas sobre Graph y su funcionalidades, consulte la documentación aqui.


Mejoras de Junio de 2021


Extensión del Tiempo de Retención de Data Safe

Data Safe es un servicio de Oracle Cloud que permite analizar la seguridad de bases de datos. El mismo solo retiene 12 meses de historia, pero ahora es posible mantener información mas antigua (otros 72 meses) archivada, la cual puede ser recuperada su análisis de ser requerido.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Usar Autonomous Database como Catálogo de RMAN

Ahora es posible utilizar Oracle Autonomous Database como un catálogo de recuperación de Recovery Manager (RMAN). Un catálogo de recuperación es un esquema de base de datos que RMAN utiliza para almacenar metadatos sobre una o más bases de datos de Oracle.

El catálogo de recuperación de Recovery Manager (RMAN) está preinstalado en Autonomous Database en el esquema RMAN$CATALOG. La versión del catálogo preinstalado se basa en la última versión de Oracle Database y es compatible con todas las versiones de bases de datos de Oracle compatibles.

Para ver mas detalles se puede consultar la documentación aquí.


Keys gestionados por el Usuario

Desde junio es posible utilizar Keys creadas por el usuario para las tareas de encriptado de una base de datos autónoma. Si las políticas de seguridad de un cliente requieren el uso de claves de cifrado administradas por el cliente, ahora es posible configurar ADB para usar una clave de cifrado maestra de OCI Vault. Con las claves de cifrado maestras administradas por el cliente, ADB usa la clave de cifrado maestra para generar la clave maestra de TDE, y la clave maestra de TDE se cifra con la clave maestra de Oracle Cloud Infrastructure Vault y se almacena localmente en la base de datos.





Estas fueron las mejoras y nuevas funcionalidades de ADB disponibles en el segundo trimestre de 2021, en los próximos artículos veremos aquellas disponibles en la segunda mitad del 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario