jueves, 28 de julio de 2022

Oracle Database Service en Microsoft Azure

La semana pasada, el CEO de Microsoft (Satya Nadella)  y el CTO de Oracle (Larry Ellison) anunciaron en conjunto la disponibilidad de Oracle Database Service para Microsoft Azure. Este nuevo servicio no es mas que servicios de Oracle Database ejecutándose en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) pero administrados como si fuera en Azure.

Muchos clientes utilizan servicios en la nube tanto de Oracle (OCI) como de Microsoft (Azure) por lo que desde 2019 ambas compañías ofrecen  "OCI-Azure Interconnect", un servicio de interconexiones privadas y seguras con una latencia de menos de 2 mili-segundos en (hasta ahora) 11 regiones globales de ambas compañías (ver anuncio en el articulo "Oracle y Microsoft anuncian alianza entre las nubes de ambas compañías").

Pero ahora esta colaboración es aun mayor, permitiendo que cualquier cliente integre perfectamente las cargas de trabajo en Microsoft Azure con los servicios de Oracle Database en OCI, sin cargos adicionales por entrada o salida de datos cuando mueven datos entre OCI y Azure.

Un Servicio OCI fácil de usar para usuarios Azure

Los usuarios de Azure pueden acceder a las bases de datos en OCI como si fueran un recurso mas de Azure, conectando en forma rápida sus cuentas de OCI con la suscripción de Azure, vinculando en forma automática ambos entornos de nube y federando las identidades de Azure Active Directory a OCI. También proporciona una interfaz de usuario similar a Azure y una API para aprovisionar y administrar servicios de base de datos de Oracle en OCI desde Azure.


Una vez que sus bases de datos están en funcionamiento, el servicio entrega métricas, eventos y registros de la base de datos de OCI a Azure, junto con el resto de sus datos de Azure para una telemetría y monitoreo unificados, así como un modelo de soporte colaborativo para ofrecer un proceso de resolución de problemas conjunto con Microsoft u Oracle.

Integración de la infraestructura de la nube de Oracle

En el momento del lanzamiento, el servicio admite la creación y gestión de las siguientes ofertas de Oracle Cloud Database Service: Autonomous Database, Exadata Database y Base Database. Próximamnte se dispondrá también de soporte a otras ofertas de Oracle Cloud Database Service, como MySQL Heatwave.

Para cada uno de estos servicios de base de datos, Oracle Database Service for Azure (ODSA) permite las siguientes operaciones de administración y acceso a aplicaciones:
  • Crear, leer, actualizar, borrar, enumerar (CRUDL)
  • Clonar base de datos
  • Copia de seguridad de la base de datos (automática y manual)
  • Restauración de la base de datos (restaurar a la base de datos existente por ahora)
  • Generar cadena de conexión de Azure
  • Mostrar métricas de la base de datos



Las aplicaciones que se ejecutan en Azure aprovechan todas las capacidades de las plataformas de base de datos subyacentes de Oracle OCI. Para todos los servicios de base de datos de OCI, la infraestructura es administrada por Oracle y tiene una administración automatizada del ciclo de vida de la base de datos. Además, cuando utiliza el entorno de Autonomous Database completamente automatizado, todo el monitoreo, ajuste, parches y actualizaciones de la base de datos son realizados en forma automática.

Las aplicaciones de Azure que usan bases de datos que se ejecutan en Exadata Database Service y Autonomous Database de OCI usan las optimizaciones subyacentes únicas de Exadata para procesar más transacciones por segundo que los entornos que no son de Exadata y devolver los resultados de las consultas más rápido mediante el uso de una latencia de SQL interna de menos de 19 micro-segundos y decenas de millones de IO. por segundo. Las consultas analíticas de las aplicaciones de Azure, como Power BI, ahora pueden lograr un rendimiento extremo a escala con cientos de gigabytes a terabytes por segundo de exploración de base de datos interna y hasta 30 petabytes de capacidad de base de datos comprimida.

Nube de Oracle Distribuida

Todas estas innovaciones son parte de la visión de nube distribuida de OCI: una nube que puede brindar servicios donde y como los clientes los necesiten. Además de esta asociación con Microsoft Azure, las soluciones OCI Dedicated Region y Cloud@Customer brindan servicios en la nube a clientes en más de 60 países, además de poseer 39 regiones de nube pública en 21 países. Todas las regiones de OCI admiten una variedad de arquitecturas de nube híbrida y multinube.

Información Adicional

A continuación, algunos recursos adicionales para conocer mas sobre Oracle Database Service en Microsoft Azure:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario