jueves, 17 de marzo de 2022

Zero Downtime Migration 21.3 ya está disponible

Zero Downtime Migration es una herramienta provista por Oracle que permite migrar bases de datos Oracle a Oracle Cloud (en la mayoría de sus formas, ya sea como Autonomous Database o una DB en DB Systems).

Hace pocos días fue anunciada la disponibilidad de la versión 21.3, la cual ofrece nuevas funcionalidades, como ser la posibilidad de realizar migraciones cross-plataforma o usar bases de datos Standby como origen de la migración, entre otras interesantes características.

Fuente: Articulo "Oracle Zero Downtime Migration 21.3" en Oracle Blog



Nuevas Características

A continuación detallaremos algunas de las nuevas características y mejoras incluidas en la version 21.3 tal como fuera informado en el artículo "Oracle Zero Downtime Migration 21.3" por Ricardo Gonzalez, Product Manager encargado de ZDM.

Migración Online desde bases de datos en Solaris o AIX

La versión 21.3 de ZDM mejora las opciones de migración cross-plataforma, incorporando bases de datos que residen en servidores IBM AIX u Oracle Solaris como origen de la migración.

Soporte a bases de datos Standby como origen de migración Física Online

El proceso de migración Física Online ha sido mejorado en ZDM 21.3, incorporando a las bases de datos Standby como origen de la migración, reduciendo la carga sobre la base de datos Primaria, ya que la instanciación de la base de datos en Cloud se realiza con el mecanismo de restauración desde Servicio. Una vez instanciada la base de datos, el resto del proceso de migración utiliza Data Guard desde la base de datos primaria para la sincronización y el switch over final.

Soporte a Oracle Data Guard Broker para migración Física Online

El proceso de migración Física Online ha sido mejorado en ZDM 21.3 incluyendo a Data Guard Broker, incorporando las características automatización del mismo para el proceso de switch over.

Mejoras a migración desde Amazon Web Services Oracle RDS 

En ZDM 21.3 es posible usar el proceso de migración Lógica Online y utilizar Data Pump y GoldenGate para migrar a bases de datos Oracle en la nube desde AWS. Tambien es posible usar como destino de este tipo de migración servicios DBCS o Exadata Cloud, y también es posible utilizar CPAT (el asesor de migración de Oracle) en las mismas.

Migración Online Lógica a Exadata On-Premises

Ahora es posible usar el proceso de migración Online Lógica de ZDM con Data Pump y GoldenGate para migrar a una base de datos Exadata On-Premises (incluyendo opciones como migración cross-plataforma). El uso de GoldenGate require el uso de On-Premise GoldenGate Hub el cual require licenciamiento.

Suspensión de Migración Lógica

ZDM 21.3 permite suspende (pausar) la ejecución de un proceso de migración lógica. Tambien es posible actualizar la configuración de Oracle GoldenGate Extract o Replicat mientras un proceso de migración de ZDM está siendo ejecutado.

Mejoras a Migración Lógica

La migración lógica puede realizarse por esquemas (y ZDM ejecuta la migración de los mismos en paralelo). Asimismo, ZDM 21.3 permite re-ejecutar en forma automática algunos de los proceso de Data Pump en caso de que fallen, sin abortar la migración.

Links Útiles

A continuación algunos links útiles de Zero Downtime Migration


No hay comentarios.:

Publicar un comentario