miércoles, 19 de abril de 2023

Que hay de nuevo en APEX 23.1?

Luego del anunció de la disponibilidad de APEX 23.1 en el sitio apex.oracle.com (el cual hicimos en el artículo "Oracle APEX 23.1 (versión de pre-producción) disponible en apex.oracle.com") ahora vamos a analizar las nuevas características y mejoras que ofrece APEX 23.1.

Por el momento, APEX 23.1 está solo disponible en el sitio apex.oracle.com, y anunciaremos cuando este disponible tanto para ser descargado o disponible como APEX Service o componente de ADB en Oracle Cloud.


Nuevas Funcionalidades

Componentes de Plantillas

Este nuevo tipo de complemento permite crear componentes de UI reutilizables, los cuales soportan acciones, menus y atributos personalizados.

  • Completamente declarativo: Los componentes de plantilla le permiten crear complementos con atributos que se pueden establecer de forma declarativa en Page Designer. Los atributos definidos en el complemento estarán disponibles en Page Designer para cualquier columna o región que use el tipo de complemento.
  • Acciones y botones de menú: Con la introducción de posiciones de acción y plantillas de acción para complementos, puede definir acciones y botones de menú con condiciones de nivel de fila para componentes de plantilla.
  • Componentes de temas universales: Se agregaron seis componentes de plantilla listos para usar al tema universal y están disponibles como tipos de región en Page Designer. Estas nuevas regiones recuerdan la paginación, funcionan con búsqueda por facetas y filtros inteligentes, y admiten el elemento Ordenar por externo.

Notificaciones Push de PWA

Esta nueva funcionalidad permite enviar notificaciones en forma sencilla a los usuarios que se suscribieron a las mismas.
Es posible definir el titulo, cuerpo, ícono y enlaces para el mensaje enviado, pudiendo linkear a APEX o a cualquier otra pagina. La suscripción a notificaciones puede hacerse en forma sencilla desde las aplicaciones APEX, y los administradores pueden gestionar una cola de notificaciones.


Mejoras en APEX 23.1

Object Browser Modernizado

Se realizaron importantes mejoras en el navegador, como ser:
  • Filtrado: es posible ver y filtrar objetos de base de datos de todo tipo desde un solo árbol.
  • Edición: Una experiencia de edición mejorada facilita continuar editando el último objeto que estaba viendo y garantiza que los cambios no guardados nunca se pierdan sin querer con una nueva advertencia en la navegación.
  • Performance mejorado: Cree objetos comunes más fácilmente desde una nueva página de destino y cambie rápidamente entre las múltiples pestañas de un objeto, por ejemplo, entre la especificación y el cuerpo de un paquete o las columnas y los datos de una tabla.
  • Accesible : El Object Browser está codificado según las pautas de accesibilidad, lo que facilita el trabajo en objetos de la base de datos con tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla.

Mejoras en el procesamiento de páginas

APEX 23.1 permite agrupar una secuencia de procesos de página para descargar el procesamiento en segundo plano o simplemente simplificar el mantenimiento de la ejecución condicional.
  • Control de ejecución en segundo plano: Más control sobre los procesos que se ejecutan en segundo plano con la adición de monitoreo a la página Sesiones activas. Informe sobre la ejecución de ejecuciones en segundo plano cuando se elimina una página o aplicación, y permita que los desarrolladores continúen abortándolas.
  • Cadenas de ejecución: Un nuevo tipo de proceso de página llamado cadenas de ejecución permite ejecutar procesos de página uno tras otro agregándolos como elementos secundarios de una cadena y ejecutar cadenas declarativamente en segundo plano o en primer plano.
  • Informes de estado y progreso: Informe sobre el estado y el progreso de los procesos en segundo plano con una nueva API  (APEX_BACKGROUND_PROCESS)  y  una nueva vista (APEX_APPLICATION_PAGE_BG_PROC).

Mejoras a Fuentes de Datos REST

Las siguientes mejoras permiten un mayor control sobre fuentes de datos REST:
  • Invocar API para fuentes REST: La API Invoke ahora admite orígenes de datos REST, proporcionando una invocación REST totalmente declarativa para procesos de página y simplifica la asignación de parámetros de origen REST a elementos de página, expresiones SQL, valores estáticos y más.
  • Descubra fuentes REST con Swagger: APEX ahora es compatible con el descubrimiento de fuentes REST en función de las respuestas de Swagger/OpenAPI. Cree una fuente de datos REST completa basada en una respuesta, incluido un perfil de datos, así como metadatos adicionales como operaciones y URL u otros parámetros.
  • Selectores Raw: Se ha agregado un nuevo elemento de cambio a los perfiles de origen de datos REST para seleccionar las filas tal como están. Cuando está habilitado, todos los selectores se usarán exactamente como se especifica y APEX no desinfectará los selectores de filas y columnas al generar la consulta SQL para el análisis JSON.

Mejoras a App Builder

Las actualizaciones de APEX Builder mejoran la experiencia del desarrollador, incluyendo:
  • Copiar páginas desde Crear aplicación: Permite crear rápidamente copias de páginas desde la aplicación actual u otras aplicaciones directamente desde el asistente Crear página. El nuevo botón Crear página como copia disponible en el asistente Crear página lo envía directamente al asistente Copiar página, donde puede seguir los pasos familiares para tener una copia de una página en poco tiempo.
  • Guardar y ejecutar desde el Editor de código: Ejecute páginas en Page Designer directamente desde un cuadro de diálogo de editor de código sin cerrar utilizando la nueva función Guardar y ejecutar páginas en los editores de código.
  • Ayuda sensible al contexto: Los enlaces a los recursos de documentación en las aplicaciones de APEX Builder se han actualizado para incluir contexto y permitir que la documentación se redirija al libro o capítulo adecuado, lo que aumenta la calidad de todos los enlaces de documentación desde dentro de APEX Builder.
  • URL amigables en Builder: APEX Builder se actualizó para usar URL amigables, allanando el camino para la habilitación futura de PWA en Builder.
  • Actualizaciones de atributos de complementos: La infraestructura de complementos de elementos se ha ampliado para admitir 25 atributos, en lugar de 15. Tambien es posible definir y asignar grupos para atributos personalizados, lo que facilita agrupar atributos de complementos similares.
  • Compatibilidad con gráficos de propiedades: Soporte nativo para gráficos de propiedades en la base de datos 23c. Cree componentes de página APEX directamente en un gráfico de propiedades mediante consultas PQL. Cree listas de valores compartidas, automatizaciones y configuraciones de búsqueda directamente en gráficos de propiedades mediante PQL.
  • Integración web del desarrollador de SQL: Abra SQL Developer Web directamente desde el menú Builder. Compatible con ORDS versión 23.1 y debe configurarse a nivel de instancia. Para áreas de trabajo con 1 esquema de base de datos asociado que está habilitado para REST, SQL Developer Web se abrirá en una pestaña separada. De lo contrario, a los desarrolladores se les solicitará un cuadro de diálogo modal con una lista de los esquemas para conectarse o habilitar REST.
  • Capturar ECID en el registro del servicio web: Configure servicios web externos pasando el Id. de contexto de ejecución para el seguimiento de un extremo a otro.
  • Continuidad de la aplicación: Se agregó un nuevo atributo de seguridad de la aplicación, Confirmación de estado de sesión. Esto controla cómo se manejan los cambios en la sesión y los valores de los elementos, además de las confirmaciones que los acompañan. Estos se posponen hasta el final del procesamiento de solicitudes para aplicaciones nuevas, mientras que las aplicaciones antiguas tienen los cambios escritos y confirmados inmediatamente.

Mejoras a Administración de APEX

  • Resumen de administración: Permite supervisar el estado de sus instancias, espacios de trabajo y esquemas con métricas diarias y gráficos de tendencias, disponibles diariamente en el nuevo Resumen del administrador de APEX.
  • Restricciones de aprovisionamiento automático: Administrar la creación de espacios de trabajo en una instancia ahora es más fácil con una nueva interfaz de usuario y API que le permite definir y administrar una lista de bloqueo de patrones de correo electrónico. Consulta una lista de bloqueo al aprovisionar automáticamente un espacio de trabajo para restringir las direcciones de correo electrónico que coincidan con el patrón en la lista de bloqueo.
  • Nueva API APEX_APPLICATION_ADMIN: Esta nueva API permite a los desarrolladores interactuar mediante programación con trabajos de administración.

Mejoras a Universal Theme y Experiencia de Usuario:

Universal Theme fue modernizado para incluir los Componentes de Plantilla y muchas otras mejoras:
  • Nuevos componentes de plantilla: El tema universal ahora incluye componentes de plantilla para avatar, insignia, comentarios, fila de contenido, lista de medios y línea de tiempo. Muchos de estos componentes están destinados a reemplazar las plantillas de informes clásicos que proporcionaban patrones de diseño similares, pero ahora están disponibles como componentes de plantilla totalmente declarativos que son mucho más fáciles de configurar y usar.
  • Fidelidad de iconos mejorada: Los íconos de aplicaciones generados para PWA se han actualizado para aplicar el enmascaramiento apropiado para que se vea apropiado en más plataformas y dispositivos.
  • Mejoras en el selector de visualización de regiones: Los selectores de visualización de región ahora admiten la visualización de iconos de región junto a los títulos en las pestañas del selector de visualización de región y controlan la selección de pestañas en la carga de la página con nuevas opciones para recordar la última pestaña seleccionada. Los selectores de visualización de región también admiten APEX_REGION.RESET para restablecer la preferencia de usuario o sesión para la selección de pestañas.
  • Exportar e Importar en Theme Roller: Descargue y cargue fácilmente temas directamente desde la interfaz de Theme Roller desde el nuevo botón de menú Acciones.
  • Rendimiento de representación mejorado: Las regiones colapsables y del selector de visualización de regiones se pintan aún más rápido durante la carga de la página para reducir el parpadeo.
  • Actualizaciones de plantillas: Las actualizaciones de las plantillas Hero y Title Bar proporcionan una nueva posición del botón Arriba. Las plantillas de región estándar e informe también se han actualizado para incluir una nueva opción de plantilla de alineación, lo que permite un control adicional sobre la alineación de los elementos Ordenar por.

Mejoras en el componente de aprobaciones

El componente de aprobaciones, que permite definir un flujo de tareas, incluye estsas mejoras:
  • Elemento de fecha de vencimiento: Este elemento está disponible como una propiedad para el complemento de proceso Human Task - Create. Cuando se especifica, este valor anulará la configuración de la fecha de vencimiento para la definición de la tarea subyacente.
  • API de creación de tareas actualizada: La API APEX_APPROVAL.CREATE_TASK ahora incluye un parámetro de fecha de vencimiento. Cuando se especifica, este valor anulará la configuración de la fecha de vencimiento para la definición de la tarea subyacente.

Actualizaciones y mejoras adicionales

Estos son cambios puntuales que ofrecen mejoras individuales a distintos componentes de APEX;
  • Nuevo selector de color: El selector de color JET se reemplazó en APEX Theme Roller, Page Designer y IR/IG Highlights con un nuevo selector de color basado en componentes web. Este selector de color se puede crear dinámicamente es compatible con el color JET.
  • Objetos habilitados para REST: La funcionalidad de habilitación de REST para los objetos de la base de datos se eliminó del Explorador de objetos APEX y se colocó en Servicios APEX RESTful. Los usuarios ahora pueden crear y modificar servicios RESTful desde la página Objetos RESTful habilitados.
  • Mejoras de accesibilidad: Los atributos de texto sin formato se han actualizado para escapar correctamente de los atributos HTML y ARIA y evitar que el marcado HTML se exponga a los lectores de pantalla.
  • TinyMCE adoptado: Se ha agregado la biblioteca de JavaScript TinyMCE y ahora es la base para el editor de texto enriquecido, ya que CKEditor ha quedado obsoleto.
  • Actualizaciones de JavaScript: Varias bibliotecas de JavaScript fueron actualziadas a versiones más recientes, incluidas Oracle JET 14.0.0, FullCalendar 5.11.3, PrismJS 1.29.0, MarkedJS 4.2.5, DOMPurify 2.4.3, CKEditor5 36.0.0, Terser 5.16.1, CSSO 5.0. 5, Cropper.js 1.5.13 y MapLibre 2.4.0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario