martes, 4 de abril de 2023

Oracle Database 23c Free - Developer Edition



Ayer Oracle hizo un importante anunció respecto a Oracle 23c!!! Ya se encuentra disponible la Free - Developer Edition de la misma, la cual es sucesora de la famosa Oracle XE Edition.

A diferencia de oportunidades anteriores, donde lo primero en ser liberado eran las ediciones Enterprise Edition y Standard Edition, Oracle privilegió esta nueva edición gratuita para que los desarrolladores y usuarios en general de bases de datos puedan comenzar a probar algunas de las nuevas características de Oracle 23c

Esta nueva edición gratuita se suma a Oracle Autonomous Database disponible en la suscripción Oracle Always Free de Oracle Cloud Infrastructure, convirtiéndose en el único proveedor de base de datos convergente tanto en la nube como on-premise.

Oracle 23c Free - Developer Edition está disponible para ser utilizada en plataforma Linux (muy pronto estará disponible también en Windows) de la siguientes maneras:

Nota: Al ser una edición "Developer" no necesariamente contiene todas las funcionalidades que estarán disponibles en Oracle Database 23c en sus ediciones Enterprise y Standard. Es probable que exista una actualización de la edición Free - Developer Edition una vez que las otras ediciones se encuentren disponibles. Para consultar las opciones y características actualmente disponibles en Oracle Database 23c Free - Developer Edition consultar la documentación de licenciamiento

Restricciones

Al igual que Oracle Database XE Edition, Oracle Database Free - Developer Edition tiene restricciones en cuanto a los recursos que puede utilizar:

  • 2 cores de procesador.
  • 12 GB de almacenamiento.
  • 2 GB de RAM.
  • Sólo una instancia por entorno (lógico). Un entorno lógico es un servidor físico o una VM o contenedor.

Principales Características

Lo primero que vale la pena mencionar es que la versión 23c va a ser la próxima versión de tipo Long Term Support, por lo que será el "caballito de batalla" de Oracle en los próximos años y la versión a utilizar por grandes organizaciones que requieran una plataforma estable.

A continuación listaremos las principales nuevas características de Oracle Database 23c Free - Developer Edition, algunas de las cuales ya había adelantado en el artículo "¿Qué mejoras puede incluir Oracle 23c?". Muy pronto estaré subiendo artículos sobre estas nuevas características y funcionalidades:


JSON Relational Duality

Se puede acceder a los datos y actualizarlos de forma transparente como documentos JSON o tablas relacionales. Los desarrolladores se benefician de los puntos fuertes de ambos, que son más simples y potentes que el mapeo relacional de objetos (ORM).

Operational Property Graph

Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones de análisis gráfico en tiempo real contra datos operativos directamente en Oracle Database, utilizando sus capacidades de seguridad, alta disponibilidad y rendimiento líderes en la industria.

Soporte de microservicios

Junto con el soporte ya completo de Oracle para microservicios, la nueva funcionalidad simplifica la implementación de transacciones entre servicios.

Reservas de valor de columna sin bloqueo

Las reservas de valor de columna sin bloqueo permiten que las aplicaciones reserven parte de un valor en una columna sin bloquear la fila; por ejemplo, reservar parte del saldo de una cuenta bancaria o reservar un artículo en el inventario sin bloquear todas las demás operaciones en la cuenta bancaria o el artículo.

OKafka

Las aplicaciones de Kafka ahora pueden ejecutarse directamente en la base de datos de Oracle con cambios mínimos de código, aprovechando las colas de eventos de transacciones (TxEventQ) de alto rendimiento.

Procedimientos almacenados de JavaScript

Los desarrolladores ahora pueden crear procedimientos almacenados usando JavaScript en la base de datos. Esta funcionalidad también permite a los desarrolladores aprovechar la gran cantidad de bibliotecas de JavaScript.

Dominios SQL

Los dominios de SQL permiten a los desarrolladores declarar el uso previsto de los datos (columnas) de forma centralizada y ligera. Por ejemplo, declarar que una columna contiene un correo electrónico, URL, contraseña, moneda, etc. Las aplicaciones pueden usar dominios SQL para generar código o verificar valores automáticamente.

Muchas mejoras de tipo de datos y SQL

Las siguientes son algunas de las muchas mejoras de tipo de datos y SQL:
  • SQL BOOLEANO Tipo de datos
  • Uniones directas para instrucciones UPDATE y DELETE
  • Compatibilidad con Unicode 15.0
  • SELECT sin cláusula FROM
  • GROUP BY Columna Alias o Posición
  • Hasta 4096 Columnas por Tabla

Algoritmos de aprendizaje automático mejorados

Las nuevas mejoras en los algoritmos de Oracle In-Database Machine Learning simplifican la categorización de texto y datos al tiempo que ofrecen un mejor rendimiento y flexibilidad.

Privilegios de esquema

Los privilegios del sistema ahora se pueden otorgar a nivel de esquema. Esta función simplifica el proceso de administración de privilegios y, como resultado, facilita la protección de las bases de datos.

Rol de desarrollador

Un nuevo rol permite a los administradores asignar rápidamente a los desarrolladores solo los privilegios que necesitan para diseñar, construir e implementar aplicaciones para Oracle Database.

Integración de Azure AD OAuth2

La nueva funcionalidad permite el inicio de sesión único en instancias de servicio de base de datos de Oracle o bases de datos de Oracle locales desde la nube de Microsoft Azure.


Recursos Adicionales

Oracle Database 23c Free - Developer Edition es similar a Oracle Database XE Edition, siendo posible usarla en forma completamente gratuita pero sin contar con soporte oficial por parte de Oracle. Pese a ello, el soporte de la comunidad esta disponible en los foros de Oracle Community y tambien se encuentra disponible la documentación actualizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario