viernes, 14 de abril de 2023

Instalando Oracle Database 23c (Free Developer Edition) en Oracle Cloud


En este artículo vamos a explicar los pasos requeridos para instalar Oracle Database 23c (Free Developer Edition) en un servidor con Oracle Linux 8 residiendo en Oracle Cloud Infrastructure.

No hay ninguna diferencia en particular entre la instalación en Oracle Cloud y la instalación On-Premise.

Los pasos para crear una instancia de Oracle Linux 8 en Oracle Cloud los pueden ver en el artículo "Creando una VM con Oracle Linux 8 en Oracle Cloud Infrastructure". En el final del mismo también pueden ver una explicación sobre cómo conectarse a la instancia.

Pre-requisitos y Descarga de Instalador


Habilitar Oracle Developer Repository en Oracle Linux

El primer paso para instalar Oracle Database 23c en Oracle Linux (una vez conectados a la VM y utilizando el usuario su), es habilitar el repositorio Developer de Oracle Linux 8:

yum config-manager --set-enabled ol8_developer

Instalando Pre-requisitos

Oracle provee un paquete de preinstalación para cada versión de Oracle Database adaptado a la versión de Oracle Linux que estemos utilizando. El mismo se puede instalar en forma sencilla con el comando yum, como vemos a continuación:

yum -y install oracle-database-preinstall-23c
El proceso de instalación de componentes requeridos y configuración de parámetros del sistema operativo lleva un par de minutos, tras los cuales verán una pantalla como la siguiente:


Descarga de Instalador

El instalador de Oracle Database 23c se puede descargar en forma automática desde el sitio de OTN de Oracle, usando el comando wget:

wget https://download.oracle.com/otn-pub/otn_software/db-free/oracle-database-free-23c-1.0-1.el8.x86_64.rpm
El archivo a descargar tiene un tamaño aproximado de 1.6 Gb.

Nota: se recomienda crear un directorio de descargas y realizar la descarga en el mismo. 


Instalación

Para instalar Oracle Database 23c, solo debemos ejecutar el comando yum con la opción install y el instalador (archivo rpm) que acabamos de descargar:

yum -y install oracle-database-free-23c-1.0-1.el8.x86_64.rpm

Tras unos minutos, la instalación finaliza como podemos ver en la imagen:


El software de Oracle Database 23c va a ser copiado en la ubicación "/opt/oracle/product/23c/dbhomeFree".

Configuración de la Base de Datos

Una vez instalado el software, solo resta configurar la base de datos. Este proceso crea una base de datos Contenedor (CDB) llamada FREE, una base de datos Pluggable (PDB) llamada FREEPDB1 y configura también el Listener para que acepte conexiones en el puerto por defecto de Oracle (1521).

Este script debe ejecutarse con el usuario root de la siguiente manera:

/etc/init.d/oracle-free-23c configure
El mismo solicita ingresar una contraseña para los usuarios SYS / SYSTEM / PDBADMIN y luego hace la creación de la base de datos en unos pocos minutos.

Post-Instalación

Una vez instalado el software y configurada la base de datos, sólo resta configurar la opción de auto-inicio para que la base de datos sea iniciada y apagada automáticamente al iniciar o apagar la VM. Para ello debemos ejecutar el siguiente comando:

systemctl enable oracle-free-23c

Ante lo cual recibiremos el siguiente mensaje:

[root@ol8db23c download]# systemctl enable oracle-free-23c oracle-free-23c.service is not a native service, redirecting to systemd-sysv-install. Executing: /usr/lib/systemd/systemd-sysv-install enable oracle-free-23c

Actualización 2024-03-24 - Habilitando el Firewall

Es probable que tengamos que habilitar el puerto 1521 en el Firewall de OL8 para poder conectarnos en forma remota a la base de datos. Se hace de la siguiente manera:

firewall-cmd --permanent --zone=public --add-port=1521/tcp firewall-cmd --reload
Se puede validar el estado del mismo de la siguiente manera:

firewall-cmd --permanent --zone=public --list-ports


Conectándose a Oracle Database 23c

Ahora que hemos creado la base de datos, podemos comenzar a utilizarla. Para ello debemos configurar algunas variables  de entorno (es recomendable configurar las mismas en el perfil de bash - archivo .bash_profile - de los usuarios de de forma tal que no tengamos que repetir los pasos cada vez que queramos conectarnos):

#Variables de Entorno para Oracle 23c export ORACLE_SID=FREE export ORACLE_HOME=/opt/oracle/product/23c/dbhomeFree export ORAENV_ASK=NO export PATH=$ORACLE_HOME/bin:$PATH
Una vez configurado el entorno, nos conectamos a la base de datos PDB de la siguiente manera:

sqlplus sys@localhost:1521/FREEPDB1 as sysdba

Y rápidamente podemos validar que estamos conectados a la PDB en una base de datos 23c!



Para conectarse a la CDB, podemos hacerlo de la siguiente manera:

sqlplus sys@localhost:1521/FREE as sysdba

Resumen

Como resumen de este artículo, resulta por demás de sencillo instalar y configurar una base de datos Oracle 23c en un servidor Oracle Linux 8, tanto en Oracle Cloud como en nuestros propios servidores on-premise si los tuviéramos.

En los próximos días voy a estar generando nuevos artículos explorando todas las características destacadas de Oracle Database 23c Free Developer Edition!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario