viernes, 14 de octubre de 2022

¿Qué hay de nuevo en APEX 22.2?

La versión de pre-producción de Oracle APEX 22.2 fue liberada hace unos días en el entorno de evaluación gratuito (apex.oracle.com). Quienes quieran probar la misma solo deben crear un WorkSpace en dicho sitio y pueden comenzar a utilizar la nueva versión sin costo alguno.

A continuación vamos a hacer un análisis de las mejoras y nuevas características incluidas en APEX 22.2

Nuevas Características


Búsqueda a Nivel Aplicación (Application Search)

Este conjunto de funcionalidades incluye dos componentes, "Configuración de Búsqueda" y "Región de Búsqueda" los cuales permiten agregar funcionalidad de búsqueda enriquecida en las aplicaciones APEX. En forma muy sencilla podemos definir una región donde buscar entre multiples fuentes de datos y donde veremos resultados unificados.

Es posible incluir  tablas o consultas con índices de Oracle Text ya creados, permitiendo capacidades de búsqueda lingüística y por aproximación. 

Configuración de Búsqueda

Este componente permite definir que fuentes de datos utilizar en una región de búsqueda, y como se mostrarán los resultados. Las búsquedas se pueden basar en datos locales, listas APEX, servicio SQL habilitado para REST o fuentes de datos REST.

Región de búsqueda

Una region donde se pueden ver los resultados de una búsqueda a nivel aplicación en forma unificada. Incluye opciones de paginación.



Proceso de Invocación API

Este nuevo tipo de proceso a nivel de página permite la ejecución de procedimientos y funciones completamente declarativos, sin tener que escribir código PL/SQL.

Mapeo de parámetros

Page Designer preestablecerá automáticamente los parámetros y los asignará a elementos de página coincidentes o columnas de cuadrícula interactiva si están disponibles. También puede actualizar las definiciones de parámetros mediante la opción Sincronizar parámetros.

Detección de tipo de datos

Totalmente compatible con tipos de datos PL/SQL (NUMBER, DATE, TIMESTAMP, BOOLEAN, CLOB, BLOB, etc.) y admite tipos de datos complejos como registros PL/SQL

Almacenamiento de Resultados

El resultado del proceso, ya sean parámetros de salidas o el resultado de una función, se puede almacenar en elementos de página.

Nuevo Selector de Fechas

El nuevo Selector de fechas es más rápido, más accesible y más liviano. El mismo se carga más rápido, responde más rápido a la interacción del usuario e incluye soporte completo de teclado según lo recomendado por ARIA APG

Botón Hoy

El botón Hoy permite a los usuarios seleccionar rápidamente la fecha de hoy. Este botón se puede habilitar fácilmente a través de la Configuración del componente o desde los Atributos del elemento.

Control de comportamiento simple

Use atributos HTML para cambiar el comportamiento del selector de fecha en el lado del cliente, sin necesidad de usar complicadas llamadas de JavaScript.



Región de Contenido Dinámico

Esta nueva región reemplaza a la region "Contenido Dinámico PL/SQL" (la cual es identificada como legacy). Su comportamiento es similar a la misma, con las siguientes diferencias
 

Contenido HTML

El origen de la región debe devolver el valor HTML, como VARCHAR2 o CLOB. El contenido no se genera a través del paquete HTP.

Región Actualizable

La región se puede actualizar y admite la carga diferida.

Compatibilidad con JavaScript

Si se utiliza una base de datos Oracle 21c o posterior, el código fuente de la región puede escribirse en JavaScript ademas de en PL/SQL.


Mejoras Introducidas en APEX 22.2


Soporte de CLOB para items de Páginas

Ahora se puede almacenar valores de más de 32000 caracteres en elementos de página y columnas de cuadrícula interactiva.

Tipo de datos de estado de sesión

Los elementos tienen un nuevo atributo Tipo de datos de estado de sesión, disponible para Textarea, Display Only, Hidden, Rich Text Editor y Markdown Editor.

Soporte CLOB

Los procesos de cómputos, validaciones, fuente y predeterminados se han modificado para admitir el trabajo con CLOB.

Vincular variables

En un proceso PL/SQL, las variables de tipo BIND serán del tipo de datos elegido. También puede usar la nueva API apex_session_state.get_clob('P1_ITEM') para recuperar el valor CLOB.

Mejoras al Componente de Aprobaciones

El componente Aprobaciones se ha mejorado, permitiendo configurar fechas y políticas de vencimiento, registro de acciones y más.

Región límite

Región de fecha límite en la definición de tareas para configurar las fechas de vencimiento y la política de vencimiento de las tareas.

Mas acciones

Nuevas capacidades en Acciones de Definición de Tareas como:
  • Configuración de Registro de Acciones
  • API para agregar al Registro de Historial de Tareas
  • Eventos "Antes de Vencer" y "Vencimiento".

Más operaciones

Nuevas operaciones están disponibles en la página de detalles para solicitar información, enviar información, cambiar la fecha de vencimiento, invitar a un participante, renovar y cancelar una tarea.

PWA y actualizaciones móviles

Detección de características

El proceso de instalación es sencillo, detectando automáticamente si el navegador o el dispositivo del usuario admite PWA y solo mostrando el botón Instalar aplicación cuando sea elegible.

Capturas de pantalla de la aplicación

El cuadro de diálogo de instalación de PWA ahora admite la visualización de capturas de pantalla para proporcionar a los usuarios una vista previa de las aplicaciones durante la instalación.

Atajos de aplicaciones

Ahora puede definir un conjunto de accesos directos para páginas específicas dentro de su aplicación. Una vez que su aplicación está instalada, los usuarios pueden acceder a estos accesos directos abriendo el menú contextual o manteniendo presionado el ícono de la aplicación.

Geo-localización del dispositivo

La nueva acción dinámica "Obtener Posición Actual" obtiene la ubicación actual del dispositivo y devuelve un objeto GeoJSON de JavaScript o la latitud y longitud a los elementos de la página, o el objeto de geo-localización completo a una función de JavaScript personalizada.



Compartir por Web

Con la nueva acción dinámica "Compartir", puede compartir fácilmente datos de su aplicación APEX con otras aplicaciones en el dispositivo del usuario. Simplemente active la acción Compartir y se mostrará la hoja Compartir nativa del dispositivo.

Etiquetas meta declarativas

Ahora puede definir meta-etiquetas para sus páginas APEX públicas directamente desde Page Designer. Esto es especialmente útil cuando se combina con la nueva acción dinámica Compartir para mostrar vistas previas de páginas en las redes sociales.

Actualizaciones de temas universales

El tema universal se ha actualizado con dos nuevas plantillas de región, soporte adicional para elementos en posiciones de región, mejoras en la performance y más.

Nuevas plantillas de región

La nueva plantilla "Región de Búsqueda" permite personalizar los resultados para el nuevo componente de búsqueda, y la nueva plantilla "Contenedor de Elementos" facilita la colocación de elementos y botones juntos.

Posiciones de elementos de región

Los elementos de una region ahora se pueden colocar en posiciones adicionales, brindando una flexibilidad de diseño de página aún mayor.

Rendimiento de representación mejorado

Las pestañas, el selector de visualización de regiones y las etiquetas flotantes se generan en forma más rápida durante la carga de la página, reduciendo el efecto de parpadeo.


Puntos de Referencia para las Regiones

Los puntos de referencia desempeñan un papel fundamental al permitir que los usuarios de lectores de pantalla comprendan la estructura de una página web y cómo navegar rápidamente por ella. Con Oracle APEX 22.2, los desarrolladores pueden redefinir puntos de referencia para cualquier región determinada, lo que permite a los desarrolladores un mayor control y flexibilidad sobre cómo se comunica la estructura de la página a los lectores de pantalla.

Control Total de la Región

Sobre la base del soporte anterior en APEX, las regiones ahora tienen un nuevo grupo de propiedades de Accesibilidad que le brinda control total sobre cómo se presentan los puntos de referencia. Puede alternar el soporte de puntos de referencia, seleccionar un Tipo de punto de referencia e incluso definir una etiqueta de punto de referencia personalizada si lo desea.

Anular Valores Predeterminados

Las regiones pueden seleccionar los puntos de referencia predeterminados de las Plantillas de región o puede anular los valores predeterminados a nivel de región desde el Diseñador de páginas.

Integración de la Barra de Herramientas del Desarrollador

La barra de herramientas del desarrollador se actualizó con nuevas opciones para mostrar puntos de referencia y encabezados en su página APEX.

Mejoras de Acciones Dinámicas

Nombres de Acciones

Ahora puede especificar un nombre personalizado para sus acciones de tipo Verdadero o Falso, lo que brinda mas claridad al seleccionar la acción correcta dentro del Diseñador de páginas.

Eliminación de rebotes y limitación declarativa

Ahora puede eliminar el rebote o acelerar las acciones para tener más control sobre el momento y la frecuencia con que se activan las acciones utilizando las nuevas propiedades "Tipo de ejecución", "Tiempo" e "Inmediato".

Actualizaciones y mejoras adicionales

Campo de Texto con Autocompletar

El elemento Autocompletar se ha regenerado como un componente web nativo de APEX. Proporciona una experiencia de usuario más optimizada, soporte para íconos, lista de valores en cascada y más.

Capas en Mapa Vectorial

La región del mapa ahora puede usar capas vectoriales para mejorar la calidad de visualización, especialmente en pantallas de alta densidad de píxeles.

Campo Numérico

Facilita la entrada de números en teléfonos inteligentes y tabletas con los nuevos atributos del teclado virtual.

Región de Calendario

Se actualizó la lógica de migración para las regiones de calendario antiguas que todavía usaban FullCalendar v3 como parte de las actualizaciones de instancias y las importaciones de aplicaciones.

Editor de Texto Enriquecido

El editor de texto enriquecido se ha actualizado con nuevos atributos para el estilo de la barra de herramientas para controlar el desbordamiento de elementos de la barra de herramientas y también incluye la opción "Permitir HTML personalizado" que brinda soporte para HTML personalizado con edición en línea.

Soporte más Amplio para Directivas de Plantilla

Ahora se puede usar directivas de plantilla en expresiones HTML de columnas de informe (clásico e interactivo), lo que le permite eliminar la lógica de salida condicional de las consultas SQL utilizadas en los mismos.

Generador de Datos

Hay varias actualizaciones y mejoras en el Generador de datos, incluida la capacidad de establecer secuencias de columnas y tablas, cambiar el nombre de Blueprints, mejoras de usabilidad en fuentes de datos y fórmulas personalizadas, texto de ayuda mejorado y más.

Búsqueda Global de APEX

Ahora puede usar el alias de la aplicación para buscar aplicaciones APEX, realizar una búsqueda dentro de la aplicación usando "alias:page" y buscar usando expresiones regulares comenzando la cadena de búsqueda con "regexp:" seguida de una expresión.

Almacenar Credenciales con APEX_LDAP

La API APEX_LDAP admite un nuevo parámetro p_credential_static_id para evitar codificar las credenciales en paquetes PL/SQL o almacenarlas de otras formas inseguras.

Nuevas Funciones APEX_ESCAPE

La API APEX_ESCAPE ahora incluye nuevas funciones para admitir completamente CLOB y las funciones csv y striphtml para escapar de caracteres especiales y HTML.

Actualizaciones de la Biblioteca de JavaScript

Varias bibliotecas de JavaScript fueron actualizadas a versiones más recientes, incluidas Oracle JET 12.1.3, jQuery UI 1.13.2, jQuery Migrate 3.4.0, FullCalendar 5.11.2, PrismJS 1.28.0, MarkedJS 4.0.17, DOMPurify 2.3.8 y CKEditor5 35.0.1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario