lunes, 29 de mayo de 2023

Oracle Linux 9.2 y Linux 8.8 ya están disponibles

El miércoles pasado Oracle liberó las versiones 8.8 y 9.2 de Oracle Linux,para las plataformas Intel y AMD de 64 bits (x86_64) y Arm de 64 bits (aarch64). 

Estas versiones son 100 % compatibles con las versiones correspondientes de Red Hat Enterprise Linux 9 Update 2 y 8 Update 8. Ambos lanzamientos se envían con los paquetes Unbreakable Enterprise Kernel Release 7 Update 1 (UEK R7U1) y Red Hat Compatible Kernel (RHCK) más nuevos.


Oracle Linux 9 Update 2 incluye las siguientes opciones de kernel:

  • UEK R7U1, kernel-uek-5.15.0-101.103.2.1 para plataformas x86_64 y aarch64
  • Kernel compatible con Red Hat (RHCK), kernel-5.14.0-284.11.1 para la plataforma x86_64


Oracle Linux 8 Update 8 incluye las siguientes opciones de kernel:

  • UEK R7U1, kernel-uek-5.15.0-101.103.2.1 para plataformas x86_64 y aarch64
  • Kernel compatible con Red Hat (RHCK), kernel-4.18.0-477.10.1 para la plataforma x86_64


Principales Mejoras

Sistema operativo y gestión de software

Oracle Linux ahora admite actualizaciones fuera de línea. Las actualizaciones offline pueden ayudar a proteger un sistema al realizar instalaciones de paquetes después de un reinicio y antes de que se carguen las bibliotecas que podrían verse afectadas por las actualizaciones de paquetes. Con esta mejora, los servicios en ejecución no se verán afectados por las actualizaciones del sistema operativo.


Gestión mejorada en contenedores

Oracle Linux ahora incluye un paquete de herramientas de contenedores actualizado que ofrece una integración mejorada entre Oracle Linux mejoras en los tiempos de ejecución de contenedores locales; este paquete incluye versiones mejoradas para las herramientas Podman, Buildah, Skopeo, crun y runc.

Oracle Linux 9 Update 2 y Oracle Linux 8 Update 8 pueden ejecutar cargas de trabajo en contenedores en systemd para implementaciones más confiables. Esta integración permite que systemd administre las dependencias de los servicios, supervise el ciclo de vida y el estado del servicio, reinicie los servicios en caso de falla y administre las actualizaciones/retrocesos automáticos para sus contenedores.


Mejoras en Observabilidad

Oracle Linux 9 Update 2 incluye Grafana v.9, una versión que mejora la facilidad de uso de Grafana, el descubrimiento de datos a través de nuevos modelos de visualización y la funcionalidad de alertas de Grafana. Grafana, parte de Oracle Linux, hace que la observación y la visualización de datos sean más fáciles y accesibles.


Gestión de Seguridad y Compliance mas Sencilla

Cockpit, disponible para Oracle Linux 8 y Oracle Linux 9, es una interfaz gráfica de escritorio web para servidores individuales y le permite iniciar fácilmente contenedores, administrar almacenamiento, administrar máquinas virtuales KVM, configurar redes e inspeccionar registros. Esta consola web presenta la opción de administrar el desbloqueo de discos cifrados para sistemas de archivos raíz mediante NBDE (cifrado de disco vinculado a la red). Proporciona a los administradores un método facilitado para aprovechar las políticas criptográficas de todo el sistema y mantener los sistemas asociados en cumplimiento con los estándares y políticas definidos.


Gestión de red mejorada

La versión 1.42.2 de NetworkManager, disponible con Oracle Linux 9 Update 2, incluye mejoras importantes para configurar y administrar correctamente la configuración de red en los sistemas de servidor:

  • Los enlaces Ethernet (alta disponibilidad para redes) se pueden configurar para el equilibrio de carga de origen
  • Etiquetado 802.1ad en conexiones de redes de área local virtuales (VLAN)
  • Para dispositivos perimetrales modernos, la aplicación nmtui se puede usar con perfiles de conexión Wi-Fi WPA-Enterprise, Ethernet con autenticación 802.1X y MACsec
  • NetworkManager se actualiza para rechazar las concesiones de DHCPv6 si todas las direcciones fallan en la detección de direcciones duplicadas de IPv6.

Sistema de archivos y almacenamiento

Oracle Linux 9 Update 2 y Oracle Linux 8 Update 8, con UEK R7U1, continúan manteniendo y brindando soporte para el sistema de archivos btrfs, para acceder a uno de los sistemas de archivos de copia en escritura (COW) más modernos para Linux.


Documentación Oracle Linux 8.8

 Los siguientes links permiten acceder a la documentación de Oracle Linux 8 Update 8:


Documentación Oracle Linux 9.2

 Los siguientes links permiten acceder a la documentación de Oracle Linux 9 Update 2:

Descarga de Oracle Linux 8.8 y 9.2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario