viernes, 15 de enero de 2021

Creando un servicio "Oracle APEX Application Development" en OCI

En el día de ayer Oracle anunció la disponibilidad de un nuevo servicio, Oracle APEX Application Development, en su plataforma en la nube (Oracle Cloud Infrastructure). A continuación veremos como crear una instancia del mismo, usando nuestra cuenta Oracle Cloud Free Tier.


Creando una instancia de Oracle APEX Application Development

El primer paso, una vez in ingresados a Oracle Cloud Infrastructure, e identificar la nueva sección "APEX Application Development":


Una vez que estamos en la página de instancias de APEX, debemos seleccionar la opción "Create APEX Service" para poder crear nuestro servicio:


Aquí es donde apareció un problema. Al seleccionar la opción, la pagina se pone en blanco y no muestra la pantalla correspondiente a la creación del servicio. Investigando un poco, descubrí que el problema es que la cuenta Always Free Tier no posee la cuota habilitada para crear servicios APEX (al parecer solo es posible con la cuenta Free Tier cuando tiene crédito inicial por 30 días) tal como vemos en la imagen a continuación:


Para poder continuar, tuve que crearme una nueva cuenta Free Tier, por lo que los pasos a continuación son con la nueva cuenta. 

Una vez seleccionado "Create APEX Service" debemos ingresar la información que se muestra a continuación, como pueden ver es muy similar a la creacion de una base de datos Autonoma (ya que internamente crea una):


En el ejemplo decidí dejar la opción de 1 OCPU y 1Tb, y habilitar la opción de Auto Scaling. Luego debemos ingresar una contraseña para el usuario ADMIN de nuestra base de datos, y elegir entre configurar una VCN (Virtual Cloud Network) o dar acceso directo a la instancia de APEX (lo cual elegimos) y luego seleccionar "Create APEX Service".


Automáticamente seremos redireccionados a la página de la instancia APEX que estamos creando, la cual aparecerá en estado "Provisioning" (en amarillo) por unos pocos minutos, hasta que la creación de la base de datos autónoma y de la instancia APEX termine y se ponga en verde:


Una vez que la instancia se encuentra disponible, nos muestra la version de APEX y de ORDS de la instancia APEX, así como la cantidad de OCPU y el almacenamiento seleccionado. A la vez, se habilitan los botones para lanzar tanto APEX como SQL Developer Web, los cuales nos permiten tanto crear aplicaciones como crear nuestro modelo de datos.


Al mismo tiempo, deberíamos estar recibiendo un mail con la siguiente información:

  • Link de acceso directo a la página de administración de nuestro servicio APEX
  • Link de acceso directo a la página de desarrollo de nuestro servicio APEX.
  • Link de acceso directo a la página de SQL Developer Web de nuestra base de datos.


A partir de aquí, el uso del servicio APEX es idéntico al que podemos hacer con APEX instalado en una base de datos ATP, con la diferencia que el servicio es mas económico (ya que solo permite acceso por APEX y ORDS) y posee una mayor capacidad de almacenamiento (comenzando con 1 terabyte contra los 20 Gb de una base de datos autónoma de Free Tier).


Características técnicas del nuevo servicio

Oracle APEX Application Development es un servicio con una configuración inicial de 1 OCPU que puede escalar hasta 128 OCPUs y 500 terabytes de almacenamiento. Se encuentra implementado en una base de datos autónoma (Autonomous Transaction Processing) lo cual implica que tanto APEX como la base de datos son mantenidas y actualizadas en forma automática por Oracle. Todo esto corriendo en la plataforma de hardware / software Oracle Exadata




No hay comentarios.:

Publicar un comentario