martes, 15 de diciembre de 2020

Creando una base de datos Oracle 21c en Oracle Cloud

En este artículo voy a mostrarles como crear una base de datos Oracle 21c en Oracle Cloud, usando una cuenta Free Tier (pueden ver mi artículo sobre Oracle Cloud Free Tier para crear su propia cuenta Cloud gratuita de Oracle).

Debemos recordar que Oracle 21c está disponible, por el momento, sólo en algunas regiones de OCI, por lo que si van a crear la cuenta es conveniente que lo hagan en la región Ashburn que es la que normalmente recibe primero las nuevas versiones de productos. 

Una vez que accedemos a la consola principal de Oracle Cloud Infrastructure, el menú rápido nos permite realizar acciones frecuentes, como ser elegir crear una base de datos ATP (Autonomous Transaction Processing


Creación de la Base de Datos

El proceso es realmente sencillo, y en pocos pasos podremos crear la misma. El primer paso consiste en:

  • Seleccionar los nombres para la base de datos (Oracle Cloud permite tener un nombre "visible" sencillo de recorder y un nombre interno que puede responder a alguna codificación interna).
  • Seleccionar el tipo de base de datos a crear (en este caso seleccione ATP porque es lo mas sencillo de usar, para probar los cambios en Oracle 21c).
  • Seleccionar si se desea usar infraestructura compartida o dedicada (las cuentas Free Tier solo pueden usar infraestructura compartida)


A continuación deberemos seleccionar la versión (obviamente vamos a probar con 21c, que ya aparece como opción por defecto ya que mi cuenta Free Tier se encuentra en la región Ashburn). Como usamos una cuenta Free Tier no podemos aumentar el numero de CPU o el espacio asignado:




Luego debemos ingresar:
  • Contraseña del usuario ADMIN (en las bases de datos autónomas, no se accede con el usuario SYS sino que existe un nuevo usuario ADMIN que permite realizar tareas administrativas)
  • Elegir entre permitir el acceso directo a la base de datos, o configurar una VCN (Virtual Cloud Network). Para nuestras pruebas vamos a permitir el acceso directo.
  • Elegir entre usar una licencia de Oracle o ingresar nuestra licencia (en cuentas Free Tier, se puede usar solo licencias de Oracle, pero en una cuenta Cloud normal esto permite reducir el costo del servicio Cloud si ya poseemos una licencia de base de datos Oracle).



Una vez completados estos datos, solo resta presionar el botón "Create Autonomous Database" para que el proceso de creación comience, el cual nos redirecciona a la siguiente página mientras dura la creación de la base de datos:



Esta tarea tarda unos pocos minutos, como pueden ver a continuación:


Una vez que la base de datos se encuentra creada e iniciada, podemos ver en la pantalla principal de la misma su estado y elegir acceder a la misma usando, por ejemplo, SQL Developer Web:



Usando Oracle 21c

Una vez creada la base de datos, ingresamos a SQL Developer Web y vamos a probar de crear una tabla Blockchain. Para ello seleccionamos la opción "Create Object" estando preseleccionado el filtro de Tablas en el navegador.


A continuación definimos el nombre de la tabla y podemos crear columnas, restricciones, etc:


Luego, seleccionamos la solapa "Blockchain" en el menu del lado izquierdo, y debemos marcar la tabla como Blockchain. Podemos usar los valores por defecto o seleccionar los valores de retención / modificación de datos deseados:


Si seleccionamos la solapa "DDL" podremos ver las sentencias que SQL Developer Web genera para crear la tabla, y presionando "Create" podremos crear nuestra tabla:


Una vez creada, podemos ver el resultado del script de creación en la solapa "Results":


Así de sencillo, en pocos minutos podemos crear nuestra propia base de datos Oracle 21c y probar las nuevas funcionalidades, como Tablas Blockchain.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario