sábado, 10 de octubre de 2020

Oracle APEX 20.2 disponible en apex.oracle.com

La release 20.2 de Oracle APEX ya está disponible para probar en el sitio apex.oracle.com, en el cual se puede desarrollar y probar aplicaciones en forma gratuita usando APEX.

El anuncio no se ve en el blog de APEX todavía, ya que es una version de pre-producción, pero fue echo en twitter por Patrick Wolf, uno de los desarrolladores principales de APEX 

La lista de mejoras y nuevas características es realmente muy grande, vamos a detallar las que consideramos mas importantes


Región de tarjetas

La nueva región de tarjetas es una región de informes liviana que admite personalizaciones de diseño, apariencia, icono, insignia, medios y acciones de manera declarativa. Las tarjetas son útiles para presentar una variedad de información en bloques pequeños. Como las tarjetas generalmente brindan acceso a información más detallada, puede incluir varias acciones como botones o enlaces de manera declarativa.


Automatizaciones

Las automatizaciones son un conjunto secuencial de acciones PL / SQL, desencadenadas por los resultados de la consulta. Se utilizan para monitorear datos y realizar alguna acción apropiada (como aprobar en forma automática solicitudes específicas o enviar alertas por correo electrónico). Se puede activar una automatización en Schedule o on Demand, invocando el paquete APEX_AUTOMATION. Los resultados de la consulta se pueden derivar de:

  • Tabla o Vista, Consulta SQL o una función PL / SQL que devuelve una Consulta SQL.
  • Base de datos local o SQL habilitado para REST.
  • Fuente de datos REST.


Mejoras en la búsqueda por facetas (Faceted Search)

  • Gráficos de barras o circulares de recuentos de valores de facetas.
  • Grupos de facetas de checkbox
  • El tipo de faceta de campo de entrada admite la comparación de un valor introducido por el usuario con la columna de faceta.
  • Optimización de performance.


Impresión de informes

  • APEX 20.2 permite la impresión de PDF y la descarga de archivos Excel (no de CSV, sino de Excel!!!) para los informes interactivos, cuadrículas interactivas e informes clásicos. Tambien es posible, en los informes interactivos, enviar correo electrónico: ahora se pueden adjuntar todos los formatos de descarga.
  • Integración mejorada con BI Publisher.
  • Nuevas API APEX_REGION.EXPORT_DATA y APEX_DATA_EXPORT para generar mediante programación archivos PDF, CSV, Excel, HTML, JSON y XML.


Sincronización de fuentes de datos REST

APEX admite la sincronización de datos desde una fuente de datos REST (anteriormente conocida como módulos de fuente web) a una tabla local. La sincronización se puede ejecutar en Programación o en Demanda, llamando al paquete APEX_REST_SOURCE_SYNC. Los desarrolladores no necesitan crear código PL / SQL personalizado para copiar datos de servicios REST a tablas locales; APEX proporciona esto como una opción declarativa.

  • APEX puede generar la tabla de destino local automáticamente, según los atributos de la fuente de datos REST.
  • Los datos de origen de REST se pueden agregar o combinar a la tabla local. También se admite la sustitución de todos los datos locales.
  • Los componentes APEX que utilizan la fuente de datos REST se pueden configurar para utilizar la tabla local en su lugar.
  • Los detalles técnicos como los límites de solicitud HTTP, los intervalos de confirmación o los métodos de eliminación para el modo Reemplazar son configurables.


Plug-Ins de conector de fuente de datos REST

La infraestructura de plugins APEX se ha ampliado para admitir complementos de conectores para API REST externas. Esto permite a APEX aprovechar al máximo las funciones de la API REST, como la paginación de resultados o el filtrado del lado del servidor, también para los servicios REST de terceros que no son ORDS ni Oracle Fusion SaaS Services.

  • El desarrollador crea un complemento del tipo de fuente de datos REST.
  • El código del complemento maneja los detalles de implementación específicos del servicio REST, como el estilo de paginación o cómo se pasan los filtros a la API REST.
  • Cuando APEX invoca una fuente de datos REST (por ejemplo, para generar un informe), el motor invocará el código del complemento y pasará toda la información de contexto relevante.
  • El código del complemento ejecuta una o varias solicitudes HTTP y devuelve los resultados al motor APEX.
  • APEX procesa la respuesta REST recibida del complemento.


Nuevos tipos de credenciales web

APEX 20.2 introduce nuevos tipos de Encabezado HTTP y Cadena de consulta URL para credenciales web. Esto permite a los desarrolladores utilizar el almacenamiento de credenciales seguro y cifrado también para los servicios REST que esperan, por ejemplo, una clave API como parte de la URL. APEX se asegura de que esas partes sensibles no se escriban en los registros de depuración o ejecución.

Ahora se puede proteger una credencial web proporcionando un patrón de URL. APEX solo usará la credencial web para las URL que comiencen con el patrón dado; de lo contrario, se generará un mensaje de error. Para cambiar el patrón de URL, la parte secreta de la credencial web debe ingresarse nuevamente.


Interfaz de usuario de Redwood

Universal Theme ahora admite un nuevo estilo de tema Redwood Light, disponible a través de Theme Roller. Actualice sus aplicaciones existentes para incorporar la última versión de Universal Theme y este nuevo estilo de tema.


Experiencia de desarrollador

  • Page Designer se ha mejorado para admitir varias pestañas en el panel del Editor de propiedades, lo que hace que sea más eficiente acceder a los atributos de una región.
  • Se implementó un nuevo editor de código (Monaco Editor) en todo el entorno de desarrollo. El editor mejorado incluye resaltado de sintaxis y accesibilidad enormemente mejorada.
  • La utilidad Embedded Code permite inspeccionar SQL, PL / SQL y JavaScript contenidos en una aplicación APEX. Tener la capacidad de ver el código incrustado hace que realizar tareas como revisiones de código, evaluaciones de seguridad o ajuste de aplicaciones sea mucho más conveniente. El código se puede guardar en el sistema de archivos desde App Builder o usando la utilidad APEXExport.
  • Quick SQL se ha mejorado para admitir el guardado de un modelo y el llenado automático de una clave principal utilizando la columna predeterminada


Elementos nuevos y mejorados

  • Nuevo tipo de elemento de casilla de verificación. Esta única casilla de verificación ofrece una alternativa al tipo de elemento Cambiar para columnas booleanas. También funciona en Interactive Grid, incluso cuando no está en modo de edición. Se ha cambiado el nombre del tipo de casilla de verificación anterior a Grupo de casilla de verificación.
  • El tipo de elemento de exploración de archivos se ha mejorado para admitir la representación como un objeto "Drop File", lo que permite arrastrar y soltar un archivo para cargarlo
  • El tipo de elemento del editor de texto enriquecido se ha actualizado para utilizar CKEditor 5 y ahora admite la salida de rebajas.
  • El tipo de elemento de campo de texto tiene una nueva configuración de mayúsculas y minúsculas para transformar opcionalmente el texto introducido por el usuario en mayúsculas o minúsculas.

Mejoras Diversas

  • El tipo de región de árbol se ha mejorado para admitir la carga diferida (lazy load) y también soporta refrescar sin tener que volver a cargar la página completa.
  • Nuevo soporte de ID estática de informes guardados de cuadrícula interactiva.
    • La vinculación a los informes guardados de Interactive Grid debe usar el ID estático del informe guardado en lugar del nombre del informe.
    • Con APEX 20.2, la API APEX_IG se ha actualizado para requerir el uso de la ID estática del informe guardado en lugar del nombre del informe, cuando se vincula a Cuadrículas interactivas.
  • Los módulos de fuente web ahora se denominan fuentes de datos REST (REST Data Source).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario