martes, 11 de agosto de 2020

Oracle Cloud Infrastructure - Creando Compartimiento y Red Virtual (VCN)

El martes 25/8 estaré presentando en el Groundbreakers Tour LATAM 2020 en forma virtual, una charla sobre las mejoras en JSON que ofrece Oracle 20c. Cuando planifiqué la charla a principios de año, Oracle 20c ya estaba disponible para probarla en Oracle Cloud, así que pensé que pronto lo estaría para instalaciones On Premise.... pero no tuve en cuenta la pandemia de COVID-19.

Por lo que para poder probar y presentar las mejoras en forma práctica, tuve que crear una VM en Oracle Cloud con Oracle Database 20c. Esto se puede hacer usando la prueba gratuita de 20 días de Oracle Cloud, tal cual describí el año pasado en el artículo "Oracle Cloud Free Tier - Oracle Cloud disponible en forma gratuita!".

Aproveché para documentar el proceso de creación de la VM y compartirlo en un par de artículos. En este artículo veremos como crear un compartimiento para "aislar" los recursos que vamos a crear en esta prueba de los otros recursos ya existentes en nuestra cuenta de Oracle Cloud, y en el siguiente  artículo veremos la creación de la VM con Oracle.


Creación de Compartimiento

Los contenedores on "espacios" dentro de nuestra cuenta de Oracle Cloud. Para llegar a la sección de Compartimientos, debemos seleccionar la opción "Identity" dentro de la parte "Governance and Administration" del menu principal de la consola de Oracle Cloud, y elegir la opción "Compartments"



Una vez en la sección "Compartments", podemos ver los compartimientos ya existentes, y presionando en "Create Compartment" pasamos al asistente para crear un nuevo compartimiento:


En el asistente, debemos completar el Nombre y Descripción del compartimiento a crear, y definir dentro de que compartimiento lo vamos a crear. Adicionalmente podemos definir etiquetas que nos ayuden a identificar el compartimiento y controlar los costos del mismo por diversas categorías, y luego presionamos la opción "Create Compartment":


Y a continuación ya tenemos el compartimiento disponible en nuestra cuenta de Oracle Cloud:



Creación de VCN (Virtual Cloud Network)

Una vez que tenemos un compartimiento creado, podemos crear una Red Virtual para asociar todos los recursos que vamos a crear en nuestro compartimiento, poder acceder a los mismos y a otros recursos de OCI. Para ello, tenemos que seleccionar la opción "Networking" dentro de la parte "Core Infrastructure" del menu principal de la consola de Oracle Cloud, y elegir la opción "Virtual Cloud Networks":



En la página de Virtual Cloud Networks, debemos asegurarnos que estamos en el compartimiento deseado en la sección inferior izquierda, y a continuación se debe seleccionar la opción "Start VCN Wizard" para iniciar el asistente de creación de una VCN con todos sus sub-componentes.


El asistente nos permite elegir entre dos configuraciones pre-establecidas. Utilizaremos la opción "VCN with Internet Connectivity" 


En la primer pantalla, deberemos ingresar el nombre de la VCN y confirmar que el compartimiento seleccionado sea el correcto. El resto de las opciones de configuración podemos dejarlas tal cual ofrece el asistente, y presionar "Next":


En la segunda pantalla, podemos revisar los detalles de la red que se va a crear, y dar comienzo a la creación de la misma presionando "Create":




A los pocos segundos veremos que todos los componentes han sido creados, y podemos finalizar el asistente seleccionando "View Virtual Cloud Network":
 


A continuación, veremos los detalles de red que hemos creado, con todos sus componentes:




En el próximo artículo veremos como crear una VM con Oracle Database dentro del compartimiento creado en la primer parte de este articulo, utilizando la VCN que recién creamos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario