martes, 11 de agosto de 2020

Oracle Cloud Infrastructure - Creando una VM con Oracle 20c

En el artículo anterior "Oracle Cloud Infrastructure - Creando Compartimiento y Red Virtual (VCN)" configuramos un compartimiento y una red virtual (VCN) como pasos iniciales para crear una máquina virtual (VM) con Oracle Database en Oracle Cloud Infrastructure. A continuación veremos los pasos requeridos para configurar una VM en OCI con una instancia de Oracle Database.


Creando una VM con Oracle Database

El primer paso consiste en seleccionar la opción "Bare Metal, VM and Exadata" (también conocida como DB Systems) dentro de la sección "Oracle Database" del menú principal de la consola de Oracle Cloud Infrastructure:



Una vez en la página de DB Systems de Oracle Database, podemos ver los sistemas de DB que tenemos configurados en el compartimiento seleccionado (en este caso, lo haremos en el Compartimiento "Blog" que creamos en el artículo anterior). A continuación debemos presionar en "Create DB System" para crear nuestra VM con Oracle DB:



Creando la VM

En la primer página dentro del asistente de creación de DB System, vamos a configurar la VM donde se ejecutará nuestra instancia de Oracle DB. Lo primero que debemos hacer es :

  • Confirmar el Compartimiento a utilizar
  • Ingresar un nombre para la máquina virtual (es un nombre "amigable", no el nombre del servidor).
  • Seleccionar en que Availability Domain de la región estará ubicada la VM
  • Elegir entre VM, Bare Metal (servidor físico) o Exadata
  • Elegir el tamaño ("Shape") de la VM a crear, en este caso para instalar Oracle 20c es requerido que sea de tipo VM.Standard2.1.

Podemos cambiar el shape de la VM presionando en "Change Shape" (como se ve en la imagen anterior) y seleccionando la deseada de la lista disponible:


Luego, debemos elegir:
  • Edición de Oracle Database a utilizar, desde Standard a la versión de Ultra Performance, en nuestro caso nos alcanza con una versión Enterprise.
  • Definir de qué manera queremos manejar el almacenamiento. Para una instalación más rápida nos alcanza con usar la version de "Logical Volume Management".
  • El tamaño de almacenamiento, el cual inicia en 256 Gb., lo cual es más que suficiente para esta prueba.


Luego, deberemos ingresar:
  • Una clave pública de SSH, para poder conectarnos al equipo. Puede elegirse entre ingresar la clave (como hice en este caso) o subir un archivo de clave pública. Si no saben cómo generar una clave, pueden consultar la herramienta PuttyGen. Debemos guardar la clave privada en un lugar seguro, será requerida para conectarnos a la VM. 
  • Elegir entre usar una licencia provista por Oracle (lo cual implica un costo), o ingresar los detalles de una licencia Oracle que ya hayamos adquirido

La última parte de la creación de la VM requiere seleccionar:

  • La VCN (Virtual Cloud Network) donde residirá la VM. Vamos a usar la VCN creada en el artículo anterior.
  • La subred dentro de la VCN. Ya que queremos acceder a la VM en forma directa desde Internet, vamos a ubicarla en la subnet pública, pero en condiciones normales los equipos de tipo DB system suelen estar ubicados en la subred privada.
  • El nombre de Host (servidor) de la VM.
Una vez ingresados los datos, presionamos "Next" para culminar la configuración de la VM y pasar a configurar la Instancia de Oracle:


Configurando la instancia de Oracle Database

En esta página vamos a definir la características de la instancia de Oracle que crearemos dentro de la VM configurada en el punto anterior. 

Lo primero que debemos seleccionar es:

  • Nombre de la base de datos contenedor (CDB).
  • Versión de la base de datos. En este caso, no me dejó elegir Oracle 20c, es probable que sea debido a que ya tengo configurada otra VM con Oracle 20c y esa versión está disponible sólo como preview.
  • Nombre de la PDB que usaremos para crear nuestros esquemas, tablas, etc. Esto no es obligatorio (podemos crear la PDB posteriormente, como en cualquier instancia de Oracle).
  • Contraseña del usuario SYS (tambien usada para SYSTEM).

A continuación sólo resta seleccionar el tipo de uso que le daremos a la DB (procesamiento de transacciones o Data Warehouse) y presionar el botón "Create DB System" para crear la VM con la instancia:

Al seleccionar "Create DB System" la consola vuelve a la página de DB Systems, y nos muestra el estado del proceso de provisionamiento de la VM con la instancia. Este proceso puede demorar entre 10 y 30 minutos:


Al finalizar el proceso, el estado de la VM aparecerá como "Available" (disponible). Podemos ver los detalles del sistema si seleccionamos en el nombre de la misma:

Al ver los detalles de la VM tenemos acceso a toda la información de la VM y la base de datos creada:


Al seleccionar "Nodes" en la parte inferior izquierda del detalle de la VM (como se ve en la imagen anterior) podemos ver las características del nodo, incluyendo la dirección IP pública que usaremos para conectarnos a la VM:

Con esto queda finalizado el proceso de creación de la VM con una instancia Oracle.


Probar a la Base de Datos

Podemos probar en forma rápida de conectarnos a la VM y una vez en ella, conectarnos a la DB. Para ello debemos:


  1. Configurar Putty u otra herramienta que permita conexiones SSH, para conectarnos con la VM. Para ello usaremos:
    • La IP pública del punto anterior
    • El usuario de Linux "opc" (disponible por defecto en todas las VM de OCI).
    • El archivo de clave privada correspondiente a la clave pública que usamos al configurar la VM.
  2. Una vez conectamos con "opc" cambiar al usuario "oracle" usando el siguiente comando:
            sudo su - oracle


Una vez conectados como "oracle", podemos hacer lo que deseemos con nuestra instancia!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario