La noticia tiene ya un par de meses, pero no había podido preparar nada de material al respecto. Así que con algo de demora vamos a contar de que se trata este acuerdo entre Oracle y Amazon para ofrecer servicios de Oracle Database (Exadata) directamente en la nube de Amazon, como ya lo hace con Azure y Google Cloud.
Este servicio se basa en servidores Exadata de Oracle, gestionados por Oracle como si estuvieran en OCI (Oracle Cloud Infrastructure) pero ubicados físicamente en centros de cómputos de Amazon
De esta manera se obtienen todos los beneficios de Oracle Database ejecutando en la infraestructura de servidores Exadata, más la ventaja de mínima latencia al acceder a las bases de datos desde servicios ubicados físicamente en el mismo dentro de datos. Toda la gestión para adquirir los servicios se hace desde AWS Marketplace, sin necesidad de realizar trámites complejos.
Servicios
Por el momento el único servicio que se encuentra disponible es Exadata Database Service, pero se espera que Autonomous Database también sea ofrecido en el corto plazo.
Disponibilidad
Por el momento, el servicio se encuentra disponible sólo en la región US East (North Virginia) de AWS, en forma de Preview.
Migración
Se puede utilizar Oracle Zero Downtime Migration (Oracle ZDM) para migrar bases de datos Oracle locales a Oracle Database@AWS y aprovechar la compatibilidad total con Oracle Database y Exadata, incluido Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC).
Creación de un Servicio Oracle Database@AWS
El proceso de creación de un servicio de Oracle Database@AWS es desde el punto de vista técnico muy similar al de crear un servicio Oracle Exadata Database Service, con algunos pre-requisitos como ser adquirir el servicio desde el Market Place de AWS y luego configurar una red ODB (Oracle Database) en AWS que permite comunicar la infraestructura de Exadata con OCI. Una vez realizados estos dos pasos, se debe
- Crear la Infraestructura de Exadata (similar al proceso en OCI pero con Look&Feel de AWS.
- Crear un Exadata VM Cluster en la Infrastructura Exadata (similar al proceso en OCI pero con Look&Feel de AWS).
- Crear una base de datos Oracle en el Exadata VM Cluster (similar al proceso en OCI pero con Look&Feel de AWS).
Una vez creado el servicio, podemos acceder al mismo de AWS para las tareas mas comunes, o abrir desde la consola de AWS una consola de OCI si queremos realizar alguna tarea administrativa que no se encuentre disponible aún en la consola de AWS.
Para conocer mas sobre esta nueva oferta, consultar la documentación o bien la página de introducción al servicio Oracle Database@AWS.