martes, 19 de abril de 2022

¿Qué hay de nuevo en APEX 22.1? Parte #1

Si bien por el momento se encuentra disponible solo en el sitio de evaluación (apex.oracle.com), la versión de pre-producción de Oracle APEX 22.1 fue presentada la semana pasada al público en general.

A continuación veremos algunas de las principales novedades que se incorporan en esta versión.


Nuevas Características

Aprobaciones y Lista de Tareas

Esta nueva característica simplifica la creación de listas de tareas o de procesos de aprobación que requieren intervención humana.

  • Lista de Tareas Unificada: Permite consultar en una sola página (similar a un inbox) todas las tareas que requieren la atención del usuario logueado en la aplicación
  • Definición de Tareas: Configure los usuarios participantes y las acciones requeridas desde una pagina de definición de tareas.
  • Aplicación de Aprobaciones: APEX 22.1 incluye una nueva app de demo que permite comenzar a gestionar tareas en forma inmediata.

Creación de Páginas Mas Rápida

La creación de páginas es ahora mas sencilla, con un Wizard mas dinámico y que requiere menos interacción con el usuario. APEX detecta automáticamente datos que antes requerían la acción humana (como ser identificar las columnas miembros de la Primary Key de una tabla). 

Asimismo, las páginas también son más inteligentes! Se crearán o reutilizarán listas de valores compartidas (LOV) para columnas que tienen Claves Foráneas y los tipos de datos de las columnas o elementos se establecerán de manera adecuada para que coincidan.

Exportación de Aplicaciones en formato YAML o JSON

La exportación JSON o YAML permite comparar diferencias entre versiones en forma muy rápida y sencilla con cualquier herramienta de comparación de archivos. Esto esta disponible tanto desde la interface de usuario como desde la API APEX_EXPORT.GET_APPLICATION (la cual ahora también admite una lista de valores delimitada por comas para exportar múltiples formatos a la vez).

Las utilidades SQLcl y APEXExport (Java) se han actualizado para admitir los nuevos formatos de exportación JSON y YAML.


Mejoras Introducidas en APEX 22.1

Mejoras a Row Search

La funcionalidad de búsqueda de filas dentro de APEX se ha mejorado para brindar una experiencia más natural e intuitiva Los usuarios podrán ingresar varias palabras y encontrar el contenido más relevante, incluso si esas palabras ocupan más de una columna.


  • Resultados relevantes: Cada palabra de un término de búsqueda se utilizará para encontrar resultados, ya sea que las palabras estén contenidas en cualquiera de las columnas, juntas o de forma independiente.
  • Configuración: es posible elegir a nivel aplicación si se desea usar esta nueva mejora o se dese mantener el comportamiento anterior.
  • Componentes compatibles: Este comportamiento de búsqueda funciona en todos los componentes que admiten la búsqueda de filas, incluidos los filtros inteligentes, la búsqueda por facetas, el informe interactivo, la cuadrícula interactiva y la lista de valores emergente.

Mejoras en la búsqueda por facetas

La búsqueda por facetas se actualizó con las siguientes mejoras:

  • Menú Acciones: Proporciona un menú por faceta con nuevas acciones, como ocultar faceta y habilitar el filtrado del lado del cliente. Además, la acción Mostrar gráfico se movió al menú contextual de la faceta para una interfaz de usuario más limpia.
  • Resaltado de términos de búsqueda: Permite identificar rápidamente la información relevante en facetas y filtros.
  • Mejoras de experiencia de usuario: Los grupos de facetas ya no colapsarán en forma automática al ser seleccionarlos cuando muestren más resultados. Soporte de teclado mejorado.
  • Compatibilidad con regiones de complemento: Los desarrolladores de complementos ahora pueden hacer que un complemento sea compatible con Faceted Search y Smart Filters con muy pocos cambios.

Markdown y editor de texto enriquecido

Se han realizado varias mejoras en torno a la creación y visualización de texto enriquecido, ya sea HTML o Markdown.

  • Texto enriquecido: Se puede activar la configuración "Mostrar texto enriquecido" de la columna Editor de texto enriquecido para mostrar el texto enriquecido incluso en el modo de cuadrícula de solo lectura.
  • CKEditor5 v32.0.0: Al adoptar v32.0.0, los desarrolladores ahora pueden hacer uso del complemento HTML Embed. La barra de herramientas "Completa" del elemento Editor de texto enriquecido ahora contiene una entrada que permite la inserción y edición de fragmentos HTML arbitrarios.
  • APEX_MARKDOWN.to_html: Este procedimiento se ha actualizado para admitir un CLOB como entrada.

Autenticación persistente

Permite que los usuario vuelvan a la acción más rápido con la nueva autenticación persistente. Al permitir que sus clientes opten por "Recordarme" hará que regresen a su aplicación mucho más rápido. Al expirar la sesión, se proporciona automáticamente una nueva sesión.
Los ajustes de autenticación persistente se pueden configurar a través de la instancia de administración de APEX y se pueden deshabilitar en cualquier momento de así desearlo.  La autenticación persistente está habilitada para las nuevas PWA. Las aplicaciones existentes se pueden cambiar para usar la autenticación persistente a través de la API apex_authentication.login extendida.

Muy pronto la segunda parte con las ultimas mejoras y adiciones a APEX 22.1!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario