jueves, 18 de noviembre de 2021

SQL Worksheet en "Database Tools Service", nuevo servicio de Oracle Cloud Infrastructure

Ayer publiqué un artículo sobre el nuevo servicio "Connections" dentro de "Database Tools Services, hoy vamos a ver otro de los servicios (100% gratuito y que forma parte de Always Free) que se incorporan a OCI y que nos permite ejecutar SQL en bases de datos en la nube de Oracle en forma sencilla.


SQL Worksheet

Es una nueva herramienta para acceder a las base de datos disponibles en OCI, disponible navegando en el menu principal de Oracle Cloud, dentro de la opción "Developer Services". Podemos decir que es una versión reducida de SQL Developer Web, y permite ejecutar SQL en forma rápida y sencilla.




La documentación del mismo se encuentra disponible aquí. A continuación vamos a ver algunas de las características de esta primera versión del producto.

Seleccionar la Base de Datos

Esta funcionalidad permite elegir entre las distintas conexiones que hayamos definido en Oracle Cloud Infrastructure (siempre y cuando tengamos acceso a la misma) en los distintos compartimentos. 

De esta forma, podemos cambiar rápidamente entre una conexión y otra sin necesidad de cerrar la ventana, ubicar la nueva base de datos donde queremos trabajar, y abrir Database Actions en la misma. También es posible crear nuevas conexiones si así lo necesitamos.


Guardar o Abrir archivos

La herramienta permite guardar o abrir archivos SQL tanto en forma local como en un Bucket de nuestra cuenta de Oracle Cloud, como se muestra a continuación


Al elegir guardar a Object Storage, debemos seleccionar el Bucket donde queremos guardar (o abrir) el archivo y el nombre del mismo:


Detección de Errores

Si cometemos algún error en la sintaxis de nuestra sentencia, el mismo es identificado con un subrayado en rojo, y posando el mouse sobre mismo se despliega una ayuda que nos facilita comprender el error y solucionarlo.


Auto Completado

El mismo se activa automáticamente, o se puede iniciar usando Ctrl+Espacio. Sugiere nombres de objetos y clausulas de sentencias SQL



Paginación

La herramienta genera en forma automática páginas de 100 filas cuando la sentencia devuelve mas de 100 filas, facilitando la navegación por los datos



Opciones de Exportación

Los resultados de una consulta pueden exportarse como CSV, JSON, XML o Texto. Próximamente estará disponible la opción de exportar directamente a Excel.


Historial

El historial de sentencias ejecutadas (se guarda localmente en el browser) permite seleccionar consultas anteriores y volverlas a ejecutar en forma rápida, sin tener que volver a escribir todo el contenido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario