martes, 21 de septiembre de 2021

Oracle 21c XE ya está disponible para Linux


Después de una larga espera causada por la pandemia de COVID-19 , Oracle liberó la edición XE (eXpress Edition) de su última versión de base de datos Oracle 21c, la cual es completamente gratuita y posee algunas de las características de la edición Enterprise, como ser:


  • MultiTenant: Permite tener múltiples bases de datos dentro de una base de datos contenedora, proporcionando aislamiento, agilidad y economías de escala.
  • In Memory: Permite realizar análisis en tiempo real, inteligencia empresarial e informes al mantener sus datos importantes en el almacén de columnas en memoria de la base de datos Oracle.
  • Particionamiento: Mejora el rendimiento y simplifica la administración de las base de datos.
  • Análisis avanzado: Permite obtener información valiosa y generar predicciones a partir de los datos almacenados mediante Data Mining SQL, programación R y la interfaz de usuario de Oracle Data Miner.
  • Seguridad avanzada: Proteje los datos confidenciales en la fuente con capas de seguridad que incluyen el cifrado transparente de datos y la redacción de datos de Oracle.

Asimismo, Oracle Database 21c XE tiene, como todas las versiones XE, algunas limitaciones de recursos:

  • 2 CPU para procesamiento
  • 2 GB de RAM (PGA+ SGA combinadas)
  • 12G GB de almacenamiento de datos de usuarios (puede usarse compresión)
  • El número de PDBs (plugable databases) que anteriormente estaba limitado a tres, ahora puede alcanzar las 252 PDB (igual que la Enterprise Edition)


Oracle XE es ideal para entornos de desarrollo y para pequeñas implementaciones productivas que no deseen afrontar los costos de licenciamiento de las versiones con soporte.


La versión 21c ya se encuentra disponible para Oracle Linux 64 bit (tanto OL7 como OL8) y puede ser descargada aquí. En el mismo lugar se pueden descargar los paquetes de preinstalación que simplifican la configuración del sistema operativo para realizar la instalación en forma mas ágil.

El anuncio oficial fue realizado en el blog de Oracle Database por Gerald Venzl, Product Manager de Oracle XE.

Información Adicional:


Muy pronto estará disponible la misma para entornos Windows 64 bit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario