lunes, 17 de febrero de 2020

Oracle 20c - Funcionalidades obsoletas o no soportadas


En este primer artículo sobre Oracle Database 20c vamos a revisar las características que son "deprecadas" u obsoletas (lo que significa que no tendrán nuevo desarrollos ni correcciones pero pueden ser utilizadas tal cual existen en la actualidad, llamadas "deprecated" por Oracle) y las que quedan sin soporte ("desupported" para Oracle, la explicación detallada la podemos encontrar en el blog de Mike Dietrich), lo que significa que ya no deben ser utilizadas ya que puede que Oracle no incluya el código para ejecutarlas o el mismo no se comporte como lo esperado.

Funcionalidades desoportadas o cambios que afectan el uso de Oracle 20c


  • "A partir de Oracle Database 20c, Oracle Database solo es compatible con la arquitectura multi-tenant (CDB)". Este cambio fue anunciado hace tiempo y era esperado que la "nueva" arquitectura reemplace a la arquitectura tradicional. Como consideración adicional, Oracle 20c permite el uso de hasta 3 PDB en una misma instancia sin necesidad de pagar por la opción Multitenant, lo cual permite un cierto grado de consolidación sin necesidad de incurrir en costos adicionales. Todo esto lo expliqué en su momento en el artículo "Noticias de OOW 2019: Multitenant si o si a partir de Oracle 20c".
  • "A partir de Oracle Database 20c, el paquete 'DBMS_OBFUSCATION_TOOLKIT' queda desoportado y se reemplaza con 'DBMS_CRYPTO'". No es una novedad, este paquete fue deprecado en Oracle 10g.
  • "A partir de Oracle Database 20c, quedan sin soporte varias características de la base de datos XML". Las mismas incluyen
    1. Paquete "DBMS_XDBT". No hay reemplazo.
    2. Función de XQuery "ora:contains".Utilice XQuery Full Text en su lugar.
    3. Función SQL "XMLRoot". Utilice la función SQL / XML "XMLSerialize()" con un número de versión en su lugar.
    4. Tablas anidadas almacenadas como tablas ordenadas por índice (IOT). Esto incluye tanto el uso de la opción "DBMS_XMLSCHEMA.REGISTER_NT_AS_IOT", como el uso de la cláusula "NESTED TABLE N STORE AS ... (ORGANIZATION INDEX)" al crear una tabla con la columna de tabla anidada N. En su lugar, almacene columnas de tabla anidada utilizando almacenamiento dinámico (el comportamiento predeterminado para el procedimiento PL/SQL "DBMS_XMLSCHEMA.registerSchema").
    5. Procedimiento PL/SQL "DBMS_XSLPROCESSOR.CLOB2FILE". En su lugar, se debe utilizar el procedimiento "DBMS_LOB.CLOB2FILE".
    6. Función PL/SQL "DBMS_XSLPROCESSOR.READ2CLOB".En su lugar, se debe utilizar el procedimiento "DBMS_LOB.LOADCLOBFROMFILE".
    7. Oracle XML DB Content Connector.


  • "A partir de Oracle Database 20c, "DBMS_LOB.LOADFROMFILE" y LOB Buffering quedan desoportados".
  • “A partir de Oracle Database 20c, el parámetro "IGNORECASE" para el archivo "orapwd" queda desoportado". Todos los archivos de contraseña recién creados deben distinguir entre mayúsculas y minúsculas"

Como consideración adicional, Oracle 20c sólo soporta Oracle Home de tipo Sólo Lectura (ver mi articulo "Oracle 18c - ORACLE_HOME de Solo Lectura"). Antes de Oracle Database 20c, una instalación de Oracle predeterminada combinaba "ORACLE_HOME", "ORACLE_BASE_HOME" y "ORACLE_BASE_CONFIG" en una sola ubicación. A partir de Oracle Database 20c, la única configuración disponible es un "ORACLE_HOME" de solo lectura donde "ORACLE_BASE_HOME" y "ORACLE_BASE_CONFIG" se encuentran por separado de "ORACLE_HOME".


Funcionalidades obsoletas de Oracle 20c



    • "A partir de Oracle Database 20c, los algoritmos mas antiguos de cifrado y hash (como ser MD4, MD5 y RC4) contenidos en "DBMS_CRYPTO" están en desuso".
    • “La auditoría tradicional está en desuso en Oracle Database 20c. Oracle recomienda que utilice auditoría unificada, que permite una auditoría selectiva y más efectiva dentro de Oracle Database". Hay que tener en cuenta que los parámetros de inicialización y las vistas asociadas a esta funcionalidad también son consideradas obsoletas.
    • "A partir de Oracle Database 20c, el protocolo de seguridad de la capa de transporte versión 1.0 (TLS 1.0) está en desuso".

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario