martes, 13 de marzo de 2018

Oracle 18c - ORACLE_HOME de Solo Lectura


Instalar en un ORACLE_HOME de sólo lectura

La versión 18c de Oracle permite realizar la instalación del motor de bases de datos en un ORACLE_HOME de sólo lectura, mientras que los archivos de configuración y logs residen en un directorio independiente fuera del mismo. Esta nueva característica permite utilizar a un ORACLE_HOME instalado en modo sólo lectura como una imagen para ser distribuida entre múltiples servidores, agilizando el proceso de actualización (patches & upgrades) y simplificando la provisión de entornos, al separar la instalación de la configuración.

¿Qué es ORACLE_BASE_HOME?

Es la ubicación donde se encuentran los archivos de logs y de instancia de un "ORACLE_HOME". En una instalación normal, la misma coincide con el "ORACLE_HOME", pero en una instalación de modo sólo lectura esta ubicación se encuentra ahora en "ORACLE_BASE/homes/HOME_NAME".

Por ejemplo, los directoriosn "network/admin", "network/trace", y "network/log" se encuentran dentro del directorio "ORACLE_BASE_HOME".

Para saber donde se encuentra ubicado "ORACLE_BASE_HOME", se debe realizar lo siguiente:

$ setenv ORACLE_HOME /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1
$ cd $ORACLE_HOME/bin
$ ./orabasehome
$ u01/app/oracle/homes/OraDB18Home1

¿Qué es ORACLE_BASE_CONFIG?

Es la ubicación donde se encuentran los archivos de configuraciónde un "ORACLE_HOME". En una instalación normal, la misma coincide con el "ORACLE_HOME", pero en una instalación de modo sólo lectura esta ubicación se encuentra ahora en "ORACLE_BASE".

Por ejemplo, "ORACLE_BASE_CONFIG/dbs" contiene los archivos de configuracion para el "ORACLE_HOME". Cada archivo en el directorio "dbs" directory contiene "$ORACLE_SID" como parte del nombre de forma tal que pueda ser compartido por distintos "ORACLE_SIDs".

Para saber donde se encuentra ubicado "ORACLE_BASE_CONFIG", se debe realizar lo siguiente:

$ setenv ORACLE_HOME /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1
$ cd $ORACLE_HOME/bin
$ ./orabaseconfig
$ u01/app/oracle/

¿Qué es orabasetab?

Es un archivo utilizado para definir donde se ubican los directorios principales de cada "$ORACLE_HOME": "ORACLE_BASE", "ORACLE_BASE_HOME" y "ORACLE_BASE_CONFIG". 

El archivo se encuentra en "ORACLE_HOME/install/orabasetab" y puede ser utilizado para determinar si el "ORACLE_HOME" es de sólo lectura. También define los valores de "ORACLE_BASE" y "HOME_NAME" (nombre interno del "ORACLE_HOME")

Para consultar su contenido, se puede realizar:

$ cd /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1/install
$ cat orabasetab
$ u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1:/u01/app/oracle:OraDB18Home1:Y:

La última "Y" indica que el Oracle Home es de sólo lectura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario